Hipócrates

Hipócrates

Hipócrates nació probablemente en la isla de Cos, Grecia, cerca del año 460 antes de Cristo. Realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina.

Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras.

Aunque sin base cierta, se considera a Hipócrates autor de una especie de enciclopedia médica de la antigüedad constituida por varias decenas de libros (“Corpus hippocraticum”; de entre 60 y 70 obras que forman parte de dicha enciclopedia, es posible que sólo escribiera alrededor de seis). Estos escritos datan del período comprendido entre los años 450 y 350 antes de Cristo, y constituyen la principal fuente a través de la cual es posible hoy hacerse una idea de las prácticas y concepciones médicas anteriores a la época alejandrina.

Otras obras que se le atribuyen son: “Sobre la medicina antigua” (es uno de los tratados más antiguos, donde él expone el origen del arte médico y habla sobre los alimentos y la dieta); “Epidemias”, son 7 libros que se dividen en dos partes: la 1ª del I al III donde relata las experiencias con enfermos y como algunos de ellos murieron; la 2ª del IV al VII donde se orienta hacia la terapéutica; “Sobre fracturas y sobre articulaciones”, es una obra de gran valor estilístico; en ella habla de cómo colocar cada parte del cuerpo y curar las fracturas y luxaciones tanto de caderas, codos, etc.; “Sobre los aires, aguas y lugares”, donde analiza todos los lugares y sus condiciones, con las que depende la formación de una u otra enfermedad, para poder habitarlos; “Tratado del pronóstico y Aforismos”, donde anticipa la idea, entonces revolucionaria, de que el médico podría predecir la evolución de una enfermedad mediante la observación de un número suficiente de casos; ”Régimen”, donde en concebida por primera vez, la idea de la medicina preventiva.

Hipócrates murió en Larissa, Grecia, cerca del año 377 antes de Cristo; poco se sabe de él. Su nombre se asocia al juramento hipocrático, aunque es muy posible que no fuera el autor del documento; por otro lado, Hipócrates es considerado como el primer médico.

Contenido relacionado

Frases de Hipócrates

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *