Hotspots y Mercadeo

Hotspots y Mercadeo

Hotspots y Mercadeo. Los Accesos Públicos Inalámbricos a Redes de Área Amplia como Internet, surgen como una idea propuesta por Brett Stewart en el año 1993, en una Conferencia de Inter-Conectividad en San Francisco, California. Poco tiempo después Brett crea una empresa destinada a dar servicios públicos de conectividad, que ahora se conoce como Wayport. Esta empresa diseña, desarrolla e instala sistemas de acceso público en 12,000 puntos de los Estados Unidos y otros 34 países. Esta es una de las primeras, pero existen cientos actualmente.

Los Accesos Públicos Inalámbricos son llamados en inglés hotspot . Este mismo nombre se utiliza en diferentes idiomas, incluyendo el nuestro, al igual que se utilizan universalmente los términos hardware y software. Los hotspot se pueden encontrar en lugares públicos, los más frecuentes son: aeropuertos, bibliotecas, centros comerciales, hospitales, hoteles, restaurantes y cafeterías. Los servicios de conexión inalámbrica a Internet pueden ser gratuitos o por suscripción a proveedores que lo den.

 

Los accesos públicos operan en forma similar que una conexión inalámbrica de la oficina o la casa

Los accesos públicos operan en forma similar que una conexión inalámbrica de la oficina o la casa. Un servicio de conexión de banda ancha a Internet, un modem DSL /Cable y un router o enrutador. Este último es un equipo que hace posible interconexión de redes, actuando como un policía de tránsito. Los enrutadores inalámbricos se han popularizado, dado que actualmente son innumerables los equipos con conexión inalámbrica (Wi-Fi). De este modo varias PCs o Laptops, pueden conectarse a la Red, sin necesidad de cables, pagando una sola conexión.

El tener un hotspot que permita a los clientes de la empresa conectarse a Internet, con sus computadoras portátiles, sus teléfonos o PDAs es un atractivo muy interesante, del cual muchos comerciantes no se han dado cuenta. Evidentemente incrementa la percepción de servicio que recibe el cliente, atrae nuevos clientes y de mayor nivel.

Ver alguien en un café con su computadora,

Ver alguien en un café con su computadora, de inmediato nos hace pensar que esa persona es un ejecutivo conectado a Internet, revisando su correspondencia digital. Puede que estemos equivocados y sea un desocupado. Pero, la impresión que se recibe es esa. De hecho es lo que normalmente espera el que va a un Café público a mostrarse con su laptop. Otro de los tantos artefactos rituales (productos) que confieren carácter de pertenencia a un grupo, a quienes los llevan o usan. Con ellos enviamos mensajes claros e indiscutibles por medio de esos símbolos externos. Pueden ser equipos, ropajes, joyas, adornos, carros, relojes o simplemente tatuajes.

Parte del éxito de Cafés Starbucks en los Estados Unidos, puede atribuirse a que en más de 6,000 de sus locales de ese país, tiene hotspots disponibles para sus clientes. No se puede discutir que la principal razón del éxito de Starbucks se deben a la gran variedad de sabores y la extraordinaria calidad de la bebida que prepara con granos que importa de Colombia, Costa Rica o Guatemala. Pero, ya solo la calidad y el servicio no bastan para atraer al nuevo tipo de consumidor que se ha desarrollado, en la era tecnológica.

Empresas como McDonalds, se dieron cuenta de inmediato de las ventajas de tener estas conexiones inalámbricas para atraer un nuevo tipo de clientes. Las áreas de venta de café, en espacios separado de la venta de hamburguesas, hace que lleguen a sus locales ejecutivos para “hacer negocios” y beberse un café au lait. Los “ejecutivos” con laptop no van a las horas en que se come hamburguesas – de 9:30 a 11:30 y 2:30 a 5:30 – se aprovecha convenientemente las horas de poco tráfico.

 

Muchos hoteles de nuestros países siguen cobrando sumas muy altas por las llamadas internacionales

Muchos hoteles de nuestros países siguen cobrando sumas muy altas por las llamadas internacionales, lo cual representa un ingreso, en el cual una moneda de a dólar, no les permite ver el sol. Todo viajero, especialmente los que viajan por negocios, tienen que conectarse con sus oficinas centrales permanentemente. Los Hoteles de cadenas internacionales como Marriot, de inmediato incluyeron en sus hoteles conexiones inalámbricas a Internet. De ese modo han conseguido mantener sus clientes, atrayendo nuevos, dando un servicio a sus clientes que incluye la última tecnología.

Los hotspot sin cargo para quien los usa son pagados por las empresas u organizaciones que los ofrecen. Se encuentran en los cinco continentes. Existe una enorme cantidad de gobiernos municipales y locales que se encuentran desarrollando o han implementado accesos públicos a Internet en plazas y parques, especialmente en USA y en Europa. De este modo invierten algo, pero atraen visitantes a sus ciudades. Es una interesante tipo de promoción, ya que los turistas que van con sus laptops o sus teléfonos inalámbricos, pueden llamar a sus familiares cuando se encuentran en el lugar turístico.

Imagínese usted

Imagínese usted paseando tranquilamente por los jardines del Palacio de Versalles, en Francia, mientras llama con su laptop a su hermano, usando Skype, para contarle las maravillas que se encuentra viendo. También puede enviarle, de inmediato, una fotografía de la Fuente de Neptuno. Todo ello gracias a un hotspot gratuito, sin que tenga que volver al Hotel y pagar una fortuna por la llamada.

Es seguro que a medida que se hagan populares los equipos de conexión inalámbrica a Internet, los hotspots gratuitos incrementaran. Ventas de café, hamburguesas, industria de la hospitalidad y turismo, son algunas de las tantas que pueden beneficiarse tremendamente con la instalación de “hotspots” en sus locales comerciales.

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