marketing omnicanal en la industria de la belleza

Impacto del marketing omnicanal en la industria de la belleza

 

Una característica principal del marketing es que está en constante innovación. La novedad es el motor del crecimiento en el marketing, ya que necesita adaptarse a los diversos cambios del mercado. Es decir, al comportamiento del consumidor.

El marketing en la industria de la belleza

La industria de la belleza ha cambiado por completo en los últimos años. Hoy en día podemos observar el surgimiento de gurús de la belleza y el marketing de influencers. El nuevo consumidor confía en la opinión de personas influyentes para guiarlos en el camino antes de comprar un determinado producto.   Además, las marcas digitalmente conocidas como v-commerce (Voice Commerce), han logrado innovar de manera lucrativa en el sector de la belleza. Por lo tanto, las marcas de belleza tradicionales se han visto obligadas a repensar sus estrategias de marketing digital y utilizar una estrategia omnicanal.

¿Qué es el marketing omnicanal?

El marketing omnicanal u omnichannel es una estrategia que combina canales digitales, análogos y físicos para interactuar con los clientes. Tiene como finalidad crear una experiencia integral a través de las plataformas publicitarias y de ventas de una compañía, expone Sara León, del sitio web de moda y belleza StyleBOOK. ‘’Es una gran estrategia, puesto que multiplica las oportunidades de venta. En 2017, el 61 % de las compras en México se realizaron vía omnicanal. De modo que, es una estrategia que ha ganado terreno, aún más en el sector belleza’’, declara la especialista.   El enfoque omnicanal requiere una reestructuración de los procesos tradicionales. Los clientes actuales están acostumbrándose a las experiencias de compra a través de dispositivos móviles y esperan ser atendidos a través de distintos canales en internet. 

Marketing omnicanal: impacto en la industria de la belleza 

Cada vez más empresas están empezando a redirigir sus inversiones de marketing para alcanzar un mayor número de consumidores.   Un ejemplo claro es Lancôme, marca francesa de perfumes y cosméticos de lujo, quien ha desarrollado una campaña de marca en cosmética con la cantante y actriz Zendaya, quien ya había colaborado con Tommy Hilfiger en la creación de su nueva colección cápsula. El estreno de esta nueva imagen de marca ha ido de la mano con el lanzamiento de su nueva fragancia Idôle, orientada a un grupo de consumidores más jóvenes.   Además de ganar una gran credibilidad y alcanzar a sus más de 61.000 millones seguidores, Lancôme tiene como objetivo inspirar a las mujeres a abrir nuevos horizontes y traspasar sus límites.   “Es un gran honor poder representar a una marca como Lancôme y unirme a un grupo de mujeres icónicas”, manifestó Zendaya. Por su parte, Françoise Lehmann, Presidenta de Lancôme Internacional mencionó “confiamos en un feliz futuro con Zendaya, cuyo carisma, influencia en el cine, la música y la moda es indiscutible. Zendaya aporta un enfoque joven y único a la belleza que se complementa perfectamente con la visión y creatividad de Lancôme”.

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