La importancia de adquirir conocimiento

La importancia de adquirir conocimiento

 

En este post vamos a tratar un tema vital para nuestra existencia, la importancia de adquirir conocimiento y como este nos ayuda en todas las áreas de nuestra vida, aportando una nueva visión a nuestra mente y dándonos estrategias para afrontar los retos que nos pone la vida. Para este artículo vamos a entender el conocimiento como: La acción y efecto de conocer, esto significa, adquisición de la  información certera y válida y así comprender la realidad utilizando la razón, el entendimiento, la inteligencia, la institución, la lógica, la inspiración, la creatividad y la contemplación. Para obtenerlo se requiere de un proceso  de aprendizaje.

 

La importancia de adquirir conocimiento

Antes de entrar en este tema, debemos saber qué tipos de conocimientos existen, a saber el conocimiento se puede dividir en: Filosófico, empírico, científico, intuitivo, religioso o revelado, declarativo, procedimental, directo, indirecto o vicario, lógico, matemático, de sistemas, privado y público.

La importancia de adquirir conocimiento es tan grande,  que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que de este depende la subsistencia del ser humano; gracias al conocimiento podemos avanzar en diferentes áreas y así evolucionar. Esta importancia está implícita en la misma palabra, mientras más conocemos un tema, tenemos el potencial de lograr metas importantes; todo lo anterior se puede ver en  todas las áreas; yo soy economista, uno de mis primero artículos en la prensa, escrita se llamaba: “Cultura, educación y economía”, en el decía que mientras más y mejor educación tuviese un pueblo o nación, la economía iba a estar mejor, todo esto debido a que se crea una cultura de progreso, de hecho en la historia moderna de Singapur, uno de los grandes pilares de su desarrollo económico fué la educación.

El conocimiento y las cuatro dimensiones del ser humano

El conocimiento es un factor muy importantes en cada una de las cuatro dimensiones del ser humano:  física, mental, emocional y espiritual.

Fisica

El bebe comienza este aprendizaje desde el vientre materno, luego vamos adquiriendo nuevas habilidades mientras crecemos, hasta adquirir movimientos corporales muy desarrollados con la práctica, el cuerpo también puede aprender a estar sano, existe todo un cúmulo de conocimientos relacionado con el cuerpo.

Mental

Es la dimensión del conocimiento por excelencia a través la mente aprendemos diferentes temas, incluso los que ayudan a desarrollar las otras tres dimensiones, todo lo que recibimos de nuestros sentidos lo analizamos en algún momento con la mente, podemos aprender también a calmar la mente y dejar de pensar para relajarnos.

Emocional

En esta dimensión también juegan un papel preponderante el conocimiento y el aprendizaje, no podemos andar la vida guiados solo por las emociones, existe un campo muy interesante quese llama inteligencia emocional, que nos enseña a canalizar nuestras emociones para el bien común.

Espiritual

Este es un conocimiento más profundo que se nos muestra según estemos sintonizados en esta área y está dentro del conocimiento religioso o develado, al desarrollar esta area nos sentimos más tranquilos y confiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *