Importancia del Comportamiento del Consumidor

Importancia del Comportamiento del Consumidor

 

Importancia del Comportamiento del Consumidor. La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es su desempeño en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines.  Dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos , a hablar con los amigos de estos y a ver  anuncios. Además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en cómo vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar el estudio del tema.

 

Importancia del Comportamiento del Consumidor

El estudio del tema influye en la toma de decisiones. Por tal razón se dice que el comportamiento del consumidor es una disciplina aplicada. Tales aplicaciones pueden darse en dos niveles de análisis: En el MICRO y en el SOCIAL.

Perspectiva micro

En esta perspectiva hay que conocer a los consumidores con objeto de ayudarle a la empresa a alcanzar sus objetivos.

Los directores de publicidad y diseñadores de productos quieren conocer a los consumidores, a fin de realizar sus tareas eficientemente .

Perspectiva social

Se aplica a los niveles agregados de los problemas que afrontan los grandes grupos o bien la sociedad en general. En el nivel macro o global, sabemos que los consumidores influyen colectivamente en las condiciones socioeconómicas de una sociedad entera.

El comportamiento del  consumidor  nos indican formas de mejorar la eficiencia del sistema de mercado. Las formas de mejora pueden aumentar el bienestar de la sociedad.

En los sistemas de mercado se basa en el libre albedrío.

El público influye profundamente en lo que producirá y en los recursos que se utilizaran para ello.

El comportamiento del  consumidor ejerce sobre la calidad y el nivel de vida una la influencia muy importante.

El conocimiento del comportamiento del consumidor, nos permite entender mejor las megatendencias económicas o sociales.

Contenido relacionado

Comportamiento del Consumidor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *