Jose Antonio Anzoategui

Jose Antonio Anzoategui

Jose Antonio Anzoategui nació en la ciudad de Barcelona (Venezuela), el 14 de noviembre de 1.789.

Vida personal

Son pocos los datos que se tienen de su vida personal.

Era un blanco criollo, hijo de un español rico de origen vasco cuyo nombre era Jose Antonio Anzoategui   y de Petronila Hernández, quien  proveniente de una familia con títulos nobiliarios.

Tuvo cinco hermanos eran Pedro María, Joaquín, Agustín, Juan José y Juana Dolores.

Contrajo matrimonio  con María Teresa de Arguindegui. Nacierosn dos  hijas: Calixta y Juana. A una de ellas nunca la conoció, se marcho a la campaña militar,  cuando aún  la niña estaba  en el vientre y no regresó.

La vida del héroe está llena de curiosidades, según el historiador Maximiliam Kopp :

Lo bautizaron de emergencia el 21 de noviembre de 1789, a los siete días de haber nacido, estaba muy enfremo, no creían que se salvara.

Vivió en una Barcelona convulsionada, su espíritu joven lo impulsaba a luchar, lo llevaron preso a los calabozos de La Guaira. Eso influyó muchos en su personalidad. Los españoles colocaron en su expediente Cuando le hicieron el expediente, los españoles   era un “cabeza caliente”, un hombre de armas tomar y por eso  había que castigarle.

Carrera Militar de Jose Antonio Anzoategui

1.810

Desde 1810, en su ciudad natal se mostró decidido partidario de la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista en octubre de ese año, como militar y miembro de la

Fue un brillante oficial de la guerra de independencia; se distinguió a lo largo de su vida pública por su valor, disciplina e inteligencia, desde sus inicios.

Al lado del Libertador, Simón Bolívar, participa en las operaciones de la toma de Santa Fe de Bogotá, durante la campaña libertadora de Nueva Granada, y junto a Páez lucha en la Campaña de los Llanos.

1.812

Contrajo matrimonio con María Teresa Arquindegui. Tomó parte en la Campaña de Guayana, cuyas operaciones dirigía el general Francisco González Moreno; en junio y julio de ese año, como Comandante Militar de Barcelona, intentó sin éxito ayudar a las fuerzas de Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas, fue enviado preso a las bóvedas de La Guaira.

1.813

En 1813 se reincorporó al ejército de Venezuela con el rango de capitán.

1.817

En 1.817, por su exitosa actuación en la Batalla de San Félix, José Antonio Anzoátegui recibe del General Piar su ascenso a General de Brigada, cuando apenas tenía 28 años. De allí paso a comandar la Guardia de Honor del Libertador.

En el mismo año de 1.817, forma parte del Consejo de Guerra que condenó a muerte a Manuel Piar.

Jose Antonio Anzoateguii Su trayectoria está llena de rápidos ascensos y exitosas intervenciones, que le valieron la obtención de la Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá.

Después del arriesgado cruce de los Andes, su actuación en las acciones bélicas de Gámeza y Pantano de Vargas alcanzó niveles heroicos.

1.818

El 23 de noviembre de 1.818 llegó a San Fernando de Apure, días antes había recibido el nombramiento de comandante de la Infantería del ejército de operaciones del occidente, bajo el mando del general Páez y se desempeñó como segundo comandante del mismo

1.819

Con Páez y Bolívar realizó la campaña de Apure en los primeros meses de 1819; estuvo presente en la Junta de Guerra convocada por Bolívar en Mantecal, el 23 de mayo de 1819, cuando se decidió la ejecución de la campaña Libertadora de Nueva Granada, de la cual formó parte como comandante de la división de retaguardia.

Jose Antonio Anzoategui participa en la Batalla de Boyacá donde cubre de gloria al franquear bajo el fuego enemigo el famoso puente. Esta acción   decidió el triunfo de los patriotas. Aquí donde obtiene el ascenso a General de División con apenas 30 años.

La gloriosa carrera de este joven general se vio truncada por su muerte repentina ocasionada por una enfermedad, ocurrida en Bogotá el 15 de noviembre de 1.819. Fue el general que murió a más temprana edad.

Ante su deceso, Bolívar comentó: «Habría preferido yo la pérdida de dos batallones a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!».

Batallas en las que participo

Peleo en numerosas batallas: campaña de Guayana (1.812); en la Batalla de Araure (1.813);  Carabobo (1.814). En 1.815 acompañó al Libertador, del cual desde entonces fue compañero inseparable, en la emigración a Nueva Granada. Interviene en las Expediciones de los Cayos (1.816) y en la toma de Angostura (1.817), se distinguió en los combates de Mosquiteros, San Mateo, Boca Chica, El Sombrero, Ortiz, Cojedes y la Puerta.

1.909

En 1.909 el Estado de Barcelona tomó el nombre de Estado Anzoátegui. El Estadio Jose Antonio Anzoateguitambién fue bautizado en su honor

8 thoughts on “Jose Antonio Anzoategui

  1. Me gusto fue de mucha ayuda aunq no sale su vida personal

    1. Muchas gracias amigo, vamos a tomar en cuenta tu observación , saludos cordiales

  2. Bueno demasiada informacion -muy Buena biografia

    1. Muchas gracias David lo hacemos con gusto

  3. Hola ya conseguimos algo de su vida personal. gracias al apoyo de Jon Manuel.

  4. La mejor web está la tarea completa creo que la profesora buscó esta página

    1. Gracias Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *