Juan Gabriel

Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez más conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero de 1950. Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Vivió en una familia humilde y amorosa, pero no exenta de sufrir dificultades y tragedias. A los tres meses de edad, su padre sufrió un accidente mientras talaba y quemaba árboles para preparar el terreno de la siembra. Inició un incendio en un pastizal que por fuerza del viento se extendió a muchas otras propiedades, provocando un panorama aterrador y una angustia para consigo mismo tras este suceso que optó por arrojarse a un río en un intento de suicidio fallido. Fue rescatado de éste pero posteriormente entró en estado de shock y enfermó irremediablemente, por lo que fue internado en el hospital psiquiátrico La Castañeda.

 Tiempo después su madre, se vio obligada a salir de Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Juárez, Chihuahua donde Alberto creció.

Con tan solo 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores​, donde permaneció ocho años, alejado de su madre y en un mundo desconocido para él. En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo; desde ese momento se convertiría en su protector.​ Este hombre enseñó a Alberto a ganarse la vida, aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía​ así como a tocar la guitarra, gracias a la cual compuso su primera canción, «La muerte del palomo», a los 13 años. En homenaje a este maestro y a su padre, adoptaría años después su nombre artístico, Juan Gabriel.

Cuando tuvo 13 años, Alberto cuando con la ventaja de ser el responsable de tirar la basura, se fugó del internado y se fue a vivir con Juan Contreras, con quien vendía artesanías elaboradas en madera, hojalata y mimbre. Un año después, volvió con su madre para vender burritos con ella en Ciudad Juárez.

 A partir de 1968, Alberto viajó a diferentes ciudades de México, e incluso a California, para buscar oportunidades; pero no las consiguió. Así que se quedó en Tijuana, donde le ofrecieron trabajar en el bar Nic y luego en el Bar Noa Noa. En esta etapa de su vida, donde gozaba de un éxito local, se hacía llamar Adán Luna.

Fue acusado de robo e internado casi año y medio en el penal de Lecumberri. De tal experiencia surgió más tarde la película “Es mi vida”, protagonizada por él mismo. Ahí tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel, a Queta Jiménez La Prieta Linda, quien no solo abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, sino que también lo puso en contacto con la RCA para después llevar a cabo sus primeras grabaciones. Fue la primera intérprete que le grabó una canción bajo el título de “Noche a noche”.

En 1971 decidió adoptar el nombre de Juan Gabriel; ese mismo año El 11 de junio firmó contrato con RCA Víctor e inició la grabación de su primer disco, Un alma joven, en el que incluyó su primer gran éxito, No tengo dinero.

Luego del rotundo éxito, y de las versiones que otros cantantes hicieron de sus canciones (Estela Núñez con Lágrimas y lluvia y Vuelve, Roberto Jordán con No se ha dado cuenta y Donde, Angélica María con Tú sigues siendo el mismo, Las palomas, que eran baladas rancheras, Lupita de Alessio con Juro que nunca volveré, o Mónica Ygual con Cuando te vayas de mi lado), Juan Gabriel lanzó un segundo álbum junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Se me olvidó otra vez. Luego compuso varios temas para Rocío Dúrcal y para Lucha Villa.

Las canciones Lágrimas y lluvia, Mis ojos tristes y Amor eterno las dedicó a la memoria de su madre, quien falleció el 27 de diciembre de 1974. Asimismo, grabó sus canciones en otros idiomas y realizó cinco filmes entre los años de 1974 y 1981.

En 1980 Juan Gabriel inicia sus presentaciones en el Stelaris del Hotel Fiesta Palace, de la Ciudad de México. Se convierte en Éxito del Año “He venido a pedirte perdón“. Graba el primer disco con mariachi para BMG Ariola incluyendo Ya para qué, ¡Arriba Juárez!, Silencio ¿por qué silencio?, Mis ojos tristes y Cuando quieras, déjame.

Con el disco Recuerdos, grabado en Londres, Juan Gabriel inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. He venido a pedirte perdón fue el comienzo (1980); Con tu amor (1981), No me vuelvo a enamorar, Ya lo sé que tú te vas, Si quieres, Insensible, todas ellas parte de su disco de boleros Cosas de enamorados (1982); Caray, No vale la pena, Yo me voy, del disco Todo (1983); Querida (1984), del acetato Recuerdos II Déjame vivir, a dúo con Rocío Dúrcal (1985); Te lo pido por favor, Hasta que te conocí; Yo no sé que me pasó, del disco Pensamientos (1986); Debo hacerlo (1987), versión que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.

Juan Gabriel pulió su perfil de productor musical y realizó obras magistrales al lado de grandes arreglistas y productores como Homero Patrón.

Juan Gabriel firma con Bertelsman de México (BMG) en 1990. Tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional. Temporada en Premier. Llena la Plaza de Toros México en concierto a beneficio del Patronato del Voluntariado Nacional. Lanza el álbum doble Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes rompiendo récord de ventas en disco compacto y lanzando al mercado el video-home de su actuación. En 1991 se presenta en Premier por tres meses consecutivos, de martes a sábado, con localidades agotadas diariamente.

En la Convención Anual BMG Cancún 91 le otorgan Discos de Oro y Platino por Venta de más de 30 Millones de Discos. 10 conciertos en el Auditorio Nacional ante más de cien mil espectadores y ante más de veinte mil en el Palacio de los Deportes. Continúa, posteriormente, gira por la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En 1993 Juan Gabriel rompe récord de actuaciones en Auditorio Nacional; Rose Bowl de Pasadena, California; Estudios Universal de Los Ángeles, California, y Radio City Music Hall de Nueva York. Al mismo tiempo, produce temas inéditos en un disco para Mona Bell, titulado Enamórate. Lorenzo Antonio lanza Mi tributo a Juan Gabriel.

Firma Contrato de Exclusividad con Discos BMG y lanzan en radio el sencillo Pero qué necesidad en forma espectacular y después de ocho años de ausencia discográfica. En Los Cabos, Baja California, da a conocer a los medios mundiales de comunicación la producción Gracias por esperar.

 En 1999 la revista Billboard denominó a Juan Gabriel “The Latin Legend” y lanza una publicación especial donde reconoce el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.

Juan Gabriel continuó cosechando éxitos a lo largo del mundo con sus presentaciones. La década del nuevo milenio trajo a Juan Gabriel éxitos en su voz y en la de decenas que artistas que siguieron llegando a los charts gracias a sus canciones: el grupo mexicano Maná logra un Grammy Latino por el tema Se me olvidó otra vez, por su parte otro grupo de rock mexicano Jaguares se mantiene por espacio de 4 meses en primer lugar de popularidad en México con el tema Te lo pido por favor

En 2006 Juan Gabriel recibe de parte del Rey de España el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional por la celebración de sus 35 años de carrera artística.

En 2008 Juan Gabriel firma un contrato multimillonario con la discográfica Universal Music por espacio de diez años.

En 2010 lanza su primer disco con dicho sello llamado Juan Gabriel, un disco ranchero con el que celebra su regreso a la música después de otros 7 años de ausencia discográfica; la primera fue de 1987 a 1994. El tema Por qué me haces llorar se posiciona en los primeros lugares de popularidad y presenta el disco con su tour Bicentenario.

Luego graba el que sería considerado como el peor de sus discos, Boleros. Para esta década, Juan Gabriel produce un disco de duetos divido en tres volúmenes, en los que figuran autores como Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Vicente Fernández, Natalia Lafourcade, Joan Sebastián, Paquita la del Barrio, entre otros.

Para el 2013 Juan Gabriel vuelve al Palacio de Bellas Artes por tercera vez, agotando todas las entradas.

En el 2015 sale Los Dúo 2, esta vez con arreglos de Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andres Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastian, entre otros, y nuevamente producido por Gustavo Farías.

El 19 de agosto de 2016 Juan Gabriel inicio una gira en Las Vegas, Estados Unidos llamada  México es todo

El 27 de agosto por la noche dio su último concierto en The Forum de Los Ángeles, recital en el que usó un escenario con vista 360 grados.30​ En el mismo recordó a la cantante Rocío Dúrcal

El domingo 28 de agosto Juan Gabriel falleció en un departamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California. Realizada una autopsia a su cuerpo, se determinó preliminarmente que el artista falleció tras un infarto agudo de miocardio.

Contenido relacionado

Frases de Juan Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *