Justicia como virtud

Justicia como virtud

 

Justicia como virtud. Un hombre será considerado justo para el orden social; cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres; de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad.

Platon y la justicia

Al parecer de Platón, la justicia se identifica con la felicidad: “sólo el justo es feliz y desdichado el injusto”.

 

La felicidad individual

La felicidad individual; generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social. La justicia individual y subjetiva;  al convertirse en una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas, sufre una transformación similar a la de la libertad individual para llegar a ser una libertad en sentido social. Un orden social será justo cuando garantice la libertad individual.

Libertad individual

La idea de justicia se transforma de un principio que garantiza la libertad individual de todos, en un orden social que protege determinados intereses considerados esenciales por la mayoría de los miembros de la sociedad.

El orden social

El orden social justo tampoco será posible si se entiende que deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, hará infelices en distintos aspectos a otros. El problema se produce cuando aparecen intereses en conflicto, debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembros de una sociedad; aquí es cuando actúa la justicia.

BejaminFranklin

En este caso prevalece la afirmación de Franklin de no dañar a nadie. Si no dañas a nadie, tu vida será mejor, no creas enemigos, vives más tranquilo y desde el amor al prójimo. Para que una persona sea justa tiene que, por ejemplo al encontrarse en cierta situación o problema, ubicarse de ambos lados de la discusión, es decir, ponerse en el lugar del otro, comprenderlo y buscar soluciones que favorezcan a ambas personas. Tal vez haya veces en que perjudique más a uno mismo que a la otra persona, pero si buscas lo mejor para ambas partes estás siendo justo.

Dar lo merecido

Ser justo es “darle” a la otra persona lo que se merece, por ejemplo si dos personas reúnen cierto dinero juntas, correspondería que cada uno tenga la mitad, eso es ser justo, o en una relación si uno tiene el derecho a algo la otra persona también puede hacerlo. Una persona es justa cuando busca cierto equilibrio, cierta igualdad en las cosas, que ninguna persona tenga más derecho sobre otra.

La persona que reúne estas características de compañerismo, sin egoísmo, de la igualdad entre todos, esa persona es justa.

“No perjudiques a nadie, ni haciéndole daño ni omitiendo lo que es tu deber”

Benjamín Franklin

Contenido relacionado

Virtud, que es y como nos ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *