La autoestima del venezolano

La autoestima del venezolano

Estas lineas de pensamiento provienen de uno los mas claros autores venezolanos, Manuel Barroso en su obra magistral: La autoestima del venezolano. Barroso cuenta con una extensa hoja curricular: Manuel Barroso, nació en Caracas, con  estudios en España, Francia, Estados Unidos y Canadá,  graduándose en Humanidades, Filosofía, Teología, Educación, Counseling y Psicología Clínica y Gerencia de empresas familiares, con estudios de especialización en las áreas de Dinámica de Grupos, de Psicoterapia y Psicoterapia Familiar en diferentes Institutos de formación en Chicago, N.York, San Francisco y en el Mental Health, Research Institute de Palo Alto

El verdadero liderazgo

Para Barroso el verdadero liderazgo es determinado por cuatro competencias derivadas de la autoestima:

Presencia

Conciencia de si mismo

Contacto con las necesidades

Coraje para vivir

Luego vendría como complemento:

Tener una visión con objetivos específicos

Contar con equipo competente para hacer el camino

El gran proyecto de transformación se pone en marcha  cuando estos cuatro laboratorios de aprendizaje se ponen en acción:

Familia

Escuela

Trabajo

Comunidad

Para que todo sea posible tenemos que despertar a nuestra realidad.

La autoestima del venezolano

El problema del país esta en el liderazgo. Aun no hemos salido del caudillismo del siglo XIX.

“Mientras no lo asumamos como parte de un proyecto de vida y nos dediquemos a formarnos como lideres, a adquirir las competencias necesarias, seguiremos a la deriva”

Para desarrollar y elevar la autoestima del venezolano tenemos que trabajar con la familia, con los triángulos de familia, ya mientras siga desorganizada el abandono sera la cultura imperante, de la cual no podemos obtener sino subdesarrollo.

El maltrato y la ignorancia

El maltrato y la ignorancia, son dos culturas complementarias  que entraban mas el proceso. El venezolano tiene una capacidad infinita de aguante ; vivimos para sufrir y por eso aguantamos cualquier cosa.

Modelo mental

El 80% de los venezolanos, independientemente de su estrato social carece de conciencia de si mismo; como persona ignora sus necesidades, las niega, no les da importancia, las evade, Su modelo mental se basa en complacer las expectativas de los demás; fue educado para obedecer, complacer, agradar y para ello tiene que ser responsable de los demás.

Estos entrenamientos previos de su autoestima son tan devastadores que vive negando lo quiere y afirmando lo que no quiere aunque diga que es feliz de es manera.

Tomar conciencia

Para tomar conciencia de si mismo debemos reconocer nuestras necesidades. Paradójicamente el venezolano ha aprendido a protegerse d esa conciencia de si mismo.

Negando su realidad

El venezolano negando su realidad se enfrenta a la vida. De esta manera toma decisiones equivocadas: Elige parejas, trabajos, profesiones, amigos inconvenientes.  Por la razón que sea, el venezolano no se cultiva así mismo, sino a lo de afuera: El reconocimiento, el poder, la posición . la imagen, el prestigio. Sabe poco de si mismo, pero es experto en lo que pasa con los demás.

Vivimos en sociedad y nuestros actos tienen consecuencia. Necesitamos despertar para tener un país mejor.

Para conocer mas de la Autoestima del venezolano y de Manuel Barroso puedes visitar su pagina web aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *