La industria del cannabis medicinal en Colombia

La industria del cannabis medicinal en Colombia

El mercado mundial del cannabis medicinal será de alrededor de 50.000 millones de euros para 2025. La industria del cannabis medicinal en Colombia comenzó a crecer en 2016; cuando se aprobó una legislación robusta; a través de la ley 1787 la cual permite el cultivo y fabricación de insumos de esta planta con propósitos medicinales.

Ventajas competitivas de la industria del cannabis medicinal en Colombia

Colombia tiene ventajas competitivas para desarrollar esta industria con éxito y colocarse a la vanguardia mundial en esta industria; a continuación, mencionamos algunas

Marco regulatorio de avanzada

El marco regulatorio de avanzada que tiene esta industria. Comenzando con los requisitos para cultivar cannabis en Colombia, en este sentido encontramos una empresa que presta una excelente y completa asesoría; con experiencia contrastada en asuntos legales y operativos, se trata de 613partners.

Entre otros tópicos importantes; está todo lo que tiene que ver con:

Creación de empresas

Acuerdo de accionistas, Cámara de comercio, Contabilidad requerida, Información bancaria, Otros requerimientos burocráticos.

Legislación y Planificación Estratégica

Manejo de semillas, Cultivo no-psicoactivo, Cultivo psicoactivo, Producción de derivados, Proceso de registro de semillas, Transporte y exportación.

Solicitud y Seguimiento de la Licencia

Ministerio de justicia, Ministerio de Sanidad y servicios sociales, CA-Instituto Colombiano Agropecuario, Relaciones gubernamentales, Cuotas de producción, Requerimientos de seguridad’; Impuestos y repatriación del capital. Por el tipo de industria, existen requisitos bien específicos que deben ser cumplidos en su totalidad.

Trámites para Exportaciones y Regulación Internacional

Broker comercial, Contratos spot y acuerdos “off-take”, Certificados de calidad internacional, Logística y cadena de custodia, Importación/distribución en Canadá, UK, Alemania y Latam.

Geografía

La geografía de algunas zonas de Colombia, selváticas, favorecen el cultivo de la planta. Colombia está sobre la línea ecuatorial, lo que permite 12 horas de luz natural todo el año.

Condiciones ambientales privilegiadas

Existen zonas en Colombia como Sogamoso; donde existe mejor radiación solar. Otra ventaja es el tipo de suelo; donde se da muy bien este tipo de cultivo.

Mercado en crecimiento

Con la legalización del uso medicinal y científico del cannabis; e incluso el recreativo este mercado es imparable. 

Canadá es un país donde la demanda ha crecido. En 33 estados de Estados Unidos; es legal su consumo medicinal y en 10 de ellos, el uso recreativo. En varios países de la Unión Europea el uso terapéutico está creciendo. Alemania es un país donde se calculan unos 700.000 pacientes.

En Colombia, las proyecciones indican que las exportaciones de este rubro; podrían equipararse en unos años a las exportaciones de flores y banano combinadas para Colombia.

Empresas tan grandes como Altria Group y Novartis, están invirtiendo en cannabis. Medios internacionales dicen que, al menos 149 empresas listadas en bolsas de valores canadienses también invierten en este rubro.

Capital

En Colombia, las primeras inversiones para el desarrollo de áreas de siembra, semillas y otros insumos, se hicieron con inversiones de empresarios del sector arrocero, floricultor y cafetero. Ahora existen muchas oportunidades para invertir en esta industria.

Conclusión

En la industria del cannabis medicinal en Colombia; actualmente existen varias empresas en este rubro; obteniendo resultados extraordinarios. El potencial que tiene este negocio es enorme. Para los empresarios y emprendedores que quieran invertir; le recomendamos buscar profesionales que le presten asesoría integral, durante todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *