caida economica mundial

La pandemia y la caida economica mundial

 

La Pandemia del Covid-19 no solo ha dejado miles de enfermos y muertos en muchos países del mundo, sino que también ha debilitado las actividades económicas del planeta.

Ante esta realidad nos encontramos con escenarios que jamás pensamos sucederían y su impacto devastador ya lo estamos sintiendo.

Las economías más fuertes del mundo son Estados Unidos de América y China, entre ambas mueven los mercados a través de relaciones de intercambio comercial que permite que muchos países del resto del mundo puedan ofrecer sus productos de

origen en esos mercados y viceversa, haciendo que las empresas produzcan, crezcany mantengan empleos directos e indirectos producto de su actividad económica.

El derrumbe económico viene de la situación creada por la pandemia, al tener que confinar a las personas a sus hogares y prohibirles salir a comprar o consumir, esto

está afectando a las diferentes empresas sin importar su tamaño, esto está creando un caos total en las economías de los diferentes países.

EUA y China mantienen una disputa desde hace ya casi dos años que había afectado las relaciones comerciales de intercambio entre estos dos países, y se había extendido a los aliados, los cuales iban a tener que decidir con que país mantener una relación abierta de intercambio, con aranceles bajos y libre de regulaciones. EUA acusa a China de plagio de patentes, de dañar el medio ambiente, además de fabricar a muy bajos precios ya que las condiciones laborales en sus fábricas no son las mejores para sus trabajadores. China acusa a Usa de manipular la información y de no reconocer su poder como el país con más factorías en el mundo, suponen que Usa esta celoso de los éxitos que han logrado en los últimos años.

¿Que viene ahora?

Al poner todo esto en contexto nos damos cuenta que la Pandemia ha sido la gota que derramó el vaso, sin querer señalar o culpar a nadie, obviamente hay responsabilidades que se están investigando y saldrán a la luz muy pronto, así que debemos ya ir pensando hacia dónde va todo esto, y como nos puede afectar.

La nueva normalidad China desde ya está tratando de librarse de muchas de sus responsabilidades, a la vez que está ofreciendo ayuda económica a algunos países afectados a manera de que vean que ellos están preocupados, y por supuesto está reforzando sus alianzas con Rusia e Irán a manera de colaboración y enfocados en nuevos proyectos, no solo de índole económico. Mientras tanto EUA trata de resolver sus problemas de contagio, y empieza a reactivar su economía interna, además de otras luchas generadas por descontentos sociales que también más temprano que tarde se sabrá quienes están detrás de todo esto intentando desprestigiar y  debilitar así al gobierno de Los Estados Unidos de América.

Conociendo el poder de EUA no ha de extrañarnos que salgan fortalecidos de todo esto, pienso que ellos también buscarán armar su coalición con un grupo de aliados con los que tendrán nuevas estrategias y esto afectará la economía China de una u otra manera.

Se conformarán dos grandes bloques que buscarán sumar aliados que les permitan  mantener un ritmo comercial aceptable como para que las economías sigan funcionando:

Bloque Chino: Rusia, Irán, Corea del Norte, algunos países de África y América Latina.

Bloque EUA: Europa, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, India, Israel, algunos países de América Latina y África.

¿Hacia dónde vamos?

Después del derrumbe de la economía mundial solo queda el cambio, romper con los paradigmas que hasta ahora teníamos y enrumbarnos hacia una nueva realidad. Los países decidirán participar en sus respectivos bloques con beneficios a corto, mediano y largo plazo otros países no querrán participar o definirse por algún bloque; estos países tendrán la posibilidad de negociar y servir de puente para que los productos del mundo sigan fluyendo bajo un nuevo esquema, serán una especie de agentes que representarán determinadas empresas en los países donde estén vetados.

Vienen nuevas oportunidades, se crearán empresas y fábricas en países que antes no se tomaban en cuenta, esto permitirá desarrollar y encontrar un nuevo balance en la economía mundial, a su vez también tendrá oportunidad de abrir nuevos mercados y llegar a otros lugares con menos restricciones y controles.

Esperemos todo pueda irse acoplando de manera rápida y así comenzar la reconstrucción de lo que será la nueva realidad económica en nuestro planeta, aunque no sabemos por cuanto tiempo.

Si esta división va a servir para que nos demos cuenta lo que hemos perdido, probablemente no tardemos mucho en cambiar de nuevo hacia una visión global, recordemos ante todo somos SERES HUMANOS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *