Las 10 Claves del Mercadologo Efectivo

Las 10 Claves del Mercadologo Efectivo

Las 10 Claves del Mercadologo Efectivo

Saludos a todos los amigos lectores, en esta oportunidad he escogido el tema de las 10 claves del mercadologo efectivo, considerando que cada día mas se requiere información para hacer de la labor del mercadeo mas efectiva en nuestras empresas.

Todo depende del cristal con que se mire, las claves que a continuación voy a mencionarles, han sido utilizadas por personas exitosas en sus negocios, y realmente funcionan. He querido recopilar algunas de mis investigaciones al respecto, para que las mismas puedan contribuir al enriquecimiento del mercadeo en las organizaciones.

Mercadologo: Personas estudiosas del mercadeo.

Clave No. 1: TODO ESTA EN TU ACTITUD

Todo comienza con tu actitud frente al trabajo, tomar el trabajo siempre como un reto es lo más importante para las personas que laboramos en mercadeo, si ves tu trabajo como una obligación, muy probablemente lo que hagas, lo harás con mala gana, mientras que si vemos lo que hacemos como una obra de arte, todo tendrá un matiz diferente, los resultados serán metas alcanzadas con gran satisfacción.

Ejemplo

Un gerente de mercadeo que tiene dentro de sus labores realizar investigaciones de mercado para su empresa, tiene dos actitudes frente a su trabajo.

  • Positiva: Dicho gerente entiende que el realizar investigaciones de mercado para su empresa significa, invertir el dinero donde exista menos desperdicio, además de obtener el feedback del mercado. Su ayuda a la empresa comienza con saber cual es la importancia de lo que hace, y al mismo tiempo lo mantiene motivado.
  • Negativa: El gerente de mercadeo piensa que las investigaciones de mercado son perdida de tiempo, y por lo tanto enfoca su gestión a otras labores. Muchas de las cosas que realiza son un fastidio, y por el contrario es rutinario y desmotivador.

Clave No. 2: TU CUERPO TAMBIEN ES IMPORTANTE

El movimiento afecta las emociones, en la medida que un mercadologo realice ejercicios con frecuencia, sus ideas serán mas creativas, ya que el estrés es liberado, y podemos utilizar esa energía para producir más. Es recomendable realizar por lo menos 20 minutos de caminata diaria, con esto nuestro cuerpo comienza a sentirse mejor, y aprovecha su nueva condición.

La alimentación también juega un papel importante en como nos sentimos. Si nos alimentamos siempre mal, nuestro estado anímico tiene a decaer, ya que el organismo esta utilizando energía extra para mantenernos en movimiento y produciendo. En la medida que nuestra alimentación es mas balanceada, nos sentimos placenteros, las respuestas de nuestro cuerpo se expresa en el exceso de energía que llegamos a sentir.

Ejemplo

Un vendedor que realiza su labor en la calle, visitando clientes.

  • Se cuida: El vendedor que realice sus ejercicios en el día, como rutina, y alimentándose bien, de forma balanceada (Cereales, vegetales, verduras, frutas). Tiene la oportunidad de poder trabajar con mayor agilidad, visitar más clientes, estar siempre en un estado de proactividad, y muy creativo.
  • No se cuida: El vendedor sedentario, que se alimenta mal y come cualquier cosa en la calle, se sentirá pesado, soñoliento, con un frecuente agotamiento y desgano. Esto influye directamente en su productividad.

Clave No. 3: TRABAJA PENSANDO EN EL PRESENTE

Definitivamente el trabajo debe planificarse, aun así las personas que trabajamos en mercadeo tendemos a soñar demasiado. Esto puede ser malo si lo hacemos todo el tiempo y por largos periodos. Definitivamente el trabajo debe realizarse en el momento considerado, y debe ser hecho sacándole el mejor provecho al momento, ya que la experiencia que deja siempre es enriquecedora. Vivir y trabajar en el momento presente, disipa los pesares, vence la ansiedad, y reduce el estrés.

Ejemplo

Un creativo publicitario que desea generar las mejores ideas, debe centrarse el trabajo presente, vivirlo, sentirlo, con esto estaría dando lo mejor de si para el momento. De seguro sus ideas serán positivas, cargadas de productividad. Si por el contrario decidiese pensar a futuro, y soñar como seria el trabajo ideal, el tiempo se pasaría muy rápido, y los resultados seria negativos, ya que no alcanzaría a centrar sus ideas.

Clave No. 4: COMO SOY REALMENTE

Esta clave esta basada en un principio importantísimo “SOMOS LO QUE PENSAMOS”, esto quiere decir, si creemos que somos unos mediocres, de seguro lo seremos, si por el contrario creemos que somos mercadologos capaces y profesionales eso es lo que seremos. Entonces que sucede con muchas personas que ejercen su profesión con gran infelicidad, es muy probable que no admiren lo que son, y lo que hacen, por lo tanto todos debemos recordar que nuestro trabajo es muy importante sea cual sea nuestra actividad.

Ejemplo

Un encuestador de profesión, cuya actitud ante su trabajo es de la manera siguiente:

  • Positiva: Mi trabajo es importante para la empresa, ya que mediante él, podemos conocer la opinión de los consumidores, para así poder ofrecerles un mejor producto o servicio. En pocas palabras a través de mi trabajo, hago a la gente más feliz.
  • Negativa: Mi trabajo es de verdad humillante, el tener que estar averiguando que piensan las personas y hacerles unas preguntas, que de verdad no se ni para que sirven.

Clave No. 5: LA IMPORTANCIA DE LAS METAS

Las metas dan a nuestra vida y trabajo un significado, un mercadologo sin metas es un profesional incompleto, ya que ellas nos permiten planificar las actividades y obtener logros.

En el trabajo todos debemos tener nuestras metas a corto, mediano y largo plazo; que queremos de nuestra profesión y hacia donde vamos, cuanto dinero quiero tener, etc.

Para esto les voy a explicar la técnica más utilizadas por personas exitosas, para cumplir sus metas, yo le llamo la técnica de la repetición: Consiste en escribir en un papel sus metas a corto, mediano y largo plazo, y mantenerlas cerca de usted, leerlas por lo menos dos veces al día, hasta que se vayan cumpliendo las mismas, usted escoge la cantidad de veces que quiere leerlas, les garantizo que se van a ir cumpliendo una a una. Es importante que sean leídas con fe, ya que si ustedes mismos no creen en lo que establecen como metas, es posible que no vean ningún efecto en esta técnica.

Clave No. 6: EL SENTIDO DEL HUMOR EN EL TRABAJO

Recuerdo que siempre han dicho que el trabajo con responsabilidad, pues parece que esto es confundido con amargura. El reír es uno de los dones más grandes del ser humano, ya que a través de la risa podemos descargar nuestras presiones, y algo tan de moda en estos días como lo es el estrés.

Debemos siempre ver las cosas desde su lado positivo y con humor, ya que de lo contrario estaremos escogiendo ver y hacer las cosas más difíciles de lo que puedan ser. Cada situación encontrada en el trabajo diario de un mercadologo es digno de verlo con humor, ya que nuestro trabajo es muy divertido y entretenido, solo debemos manejar las situaciones con actitud ganadora y profesional, y lograremos los mejores resultados. Pues a reír del mundo, y que no digan que somos aburridos.

Clave No.7: PERDONAR A QUIENES NOS OFENDEN

Esta frase les suena a una oración de fe cristiana, claro que si, es una frase de gran enseñanza, de hecho es la apertura a la felicidad de nuestra vida y nuestro trabajo.

Todo mercadologo debe saber que existen personas como en todo, que envidian nuestro trabajo, por lo que mencionamos anteriormente, es un trabajo divertido y lleno de mucho aprendizaje, por esta razón debemos enfocarnos en el, y no prestar atención a las personas que desean algún mal para nosotros, por el contrario combatir su envidia con sabiduría, y desearles a ellos lo mejor del mundo. Parece un tanto extraño que diga esto, pero es importante saber que el perdonar de corazón abre nuevos caminos, y nos convierte en gente de bien, todo aquel que cultiva el bien, le va bien. Recuerden que como mercadologo somos comunicadores, y entre mejor comuniquemos la información, mas efectivo será nuestra labor. Así que adelante con nuestro cometido, y no permitas que las emociones de odio y rencor manejen tu entorno laboral, a triunfar!.

Clave No.8: DAR SIN ESPERAR NADA

Todo mercadologo conoce el hecho de que su trabajo es un eterno dar, porque nuestra labor es preparar a la empresa para nuevos retos, esto se consigue dando información del mercado y la competencia. Dar es felicidad, ya que mediante la información recabada pueden hacerse planes de crecimiento, y crecer es mejorar. Existen personas que prefieren no dar, por temor a perder algo, desde su trabajo hasta su prestigio, abrirse a comunicar lo relacionado con el aspecto laboral, es contribuir al crecimiento de otros, es saber que lo que ellos aprendan y apliquen dará sus frutos, seremos los grandes ganadores. Entonces abramos nuestra mente, compartamos con nuestros compañeros de trabajo, de esta manera estaremos abriendo nuevas rutas y aprendiendo de otros, importantísimo esto.

Clave No.9: RELACIONATE, NUNCA SABEMOS CUANDO

En nuestra profesión de mercadologos las relaciones son muy importantes, ya que ellas nos permiten establecer contactos con personas y empresas de nuestro entorno. Las relaciones nos permiten abrir puertas, conseguir resultados más rápido, y tener la oportunidad de conocer gente muy interesante. Hay un dicho que dice “El mundo esta hecho de relaciones”, aquella persona capaz de relacionarse de manera efectiva, siempre va a tener la oportunidad de tener un paso adelante. Todo mercadologo debe ser relacionista, ya que es parte de nuestra profesión. Dentro de la mezcla mercadotécnica están las relaciones públicas, factor importante en el desarrollo de las estrategias de las empresas.

Ejemplo

Formales: Establecer un plan de relaciones públicas para las empresas es muy importante, por más pequeña que sea la misma. Tener la base de datos de mis clientes y proveedores, invitarlos a la inauguración, establecer beneficios especiales para ellos, realizar reuniones cócteles con ellos, todas son estrategias de relaciones públicas que dan formidables resultados.

Informales: Reunirse frecuentemente de manera informal con clientes y proveedores, a almorzar o a tomar un café, así como obsequiar detalles (Chocolates, Caramelos, etc.) a personas contacto en las organizaciones (Secretarias, Asistententes). También estas son estrategias que funcionan.

Clave No.10: LA FE MUEVE MONTAÑAS

Es una frase muy conocida en el mundo entero, realmente las personas sin fe les es muy difícil vivir o trabajar, ya que no tienen expectativas acerca de lo que esperan, siempre la fe nos orienta a esperar por los cambios necesarios para mejorar nuestras angustias y responsabilidades, por eso es tan importante que todos cultivemos la fe como el elemento de esperanza en nuestras vidas y por supuesto en nuestros trabajos.

Nosotros los mercadologos manejamos la fe en todo lo que hacemos, siempre estamos esperando que la labor realizada cubra o supere las expectativas de nuestros clientes, un mercadologo debe enfocar su fe, y junto a otros elementos conformar su plan de trabajo, lo que nunca debe dejar de hacer es colocar la fe por delante, ya que es el bastión de arranque para cualquier plan a realizar, tener fe en que va a funcionar y a generar las ganancias esperadas.

Contenido relacionado

Articulos de Eleazar A. Perez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *