Lean manufacturing para gestionar tu empresa

El Lean manufacturing es una filosofía que busca formas de mejora y optimización del sistema de producción, permitiendo la eliminación de todas las actividades que no generan valor, entre otras cosas ayuda reducir los tiempos de fabricación, mejora la calidad y reduce costos.

Mejora continua, participación de todo el personal, eliminación o reducción de desperdicios, optimización de los recursos son las bases del modelo de lean manufacturing, con el cual se logran grandes resultados una vez implementado con éxito en las empresas. Este modelo se basa en los siguientes sistemas de producción:

 

TQM: Calidad total

Es una filosofía que apareció en la década del 50 y que se basa en una gestión total de la calidad, involucrando a toda la organización en una cultura de mejoramiento continuo. He tenido la suerte de trabajar en una empresa trasnacional que la implementó. Yo era ejecutivo de ventas y tomé varios cursos excelentes de calidad total, constantemente nos involucraban en proyectos de mejoramiento continuo, los resultados fueron extraordinarios.

JIT: Justo a tiempo

Es una filosofía que se basa en lo siguiente: Los materiales de cada área incluyendo los productos terminados, deben estar en el momento justo y la cantidad adecuada en cada estación de trabajo.

Este también fue uno de los programas en los cuales participé. En unos de los ejercicios del curso, cada persona era una estación de trabajo, el objetivo era armar un producto con legos. Cuando se hacía por el método tradicional quedaban piezas regadas en todas las estaciones de trabajo y los productos terminados eran muy pocos. En cambio, cuando se trabaja con este método la productividad aumentaba, todo en el mismo lapso de tiempo. Este era una de las maneras de mostrarnos la efectividad de este método.

Tal fue el éxito de este programa, que llegamos a sincronizarnos con clientes a los cuales les entregábamos los productos justo a tiempo para ensamblar sus productos con tanta precisión que los clientes no necesitaban inventario.

Kaizen: Mejora continua

Kaizen significa mejora continua, mi organización, que estaba tan involucrada en estos temas, nos obsequió un libro a cada director de área.

La idea de este método es resolver problemas con medidas correctoras para mejorar los procesos productivos y de cualquier área de la empresa. Es una búsqueda constante para mejorar.

TOC: Teoría de las restricciones

Consiste en buscar los cuellos de botella en los procesos de producción y actuar sobre estos para mejorar la productividad. Mi empresa lo utilizaba mas que todo en el área de producción, con resultados excelentes.

Reingeniería de procesos

La reingeniería de procesos es buscar otra manera de hacer las cosas, en este caso se debe tener cuidado ya que solo es aconsejable cuando se está seguro que el proceso necesita un rediseño completo.

Todos estos sistemas han sido probados por años en las más grandes empresas del mundo, obteniendo muy buenos resultados.

Principios fundamentales del Lean Manufacturing

Estos son los principios fundamentales para una excelente implementación del Lean manufacturing:

Hacerlo bien a la primera

Este es un principio de cero defectos. Esto solo se consigue con la continua detección de los problemas y encontrar una solución en el origen para eliminarlo para siempre.

Minimizando el derroche

La estrategia consiste en eliminar todas las actividades que no le agregan valor al producto.

Mejora

Garantizar por todos los medios la calidad del producto o servicio, aumentar la productividad, y reducir los costes. Esto debe hacerse continuamente.

Procesos “pull”:

Se produce en base a la demanda, es lo contrario de “push”: Aquí juega un papel importante las estimaciones de ventas e involucra al departamento de mercadeo.

Flexibilidad:

Tener y aumentar la capacidad de fabricar gran variedad de códigos de productos. Yo solía decirle a la gente de producción: “Debemos ser como una buena zapatería que tiene muchos modelos y todas las tallas

Construcción y gestión de una relación y colaboración a largo plazo con los proveedores,

Los proveedores se ven como socios, hay que integrarlos y compartir el riesgo, los costes y la información para obtener mejores resultados.

En este caso puedo usar un ejemplo real: Mi empresa llegó a hacer alianzas con otros proveedores que vendían un producto a un cliente y este lo tenía que ensamblar con el nuestro. La solución fue hacer un centro de ensamblaje en nuestra empresa. Allí se ensamblaban los dos productos y se entregaban al cliente.

Cambio del enfoque principal

No vendemos un producto vendemos una solución, en el caso mencionado anteriormente se ve como ese enfoque resultó en una solución estupenda para el cliente, que recibe dos productos ensamblados mejorando su propio proceso de producción.

La empresa que adoptan la filosofía de lean manufacturing aumentan extraordinariamente su productividad y competitividad, porque estos métodos están comprobados en empresas de clase mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *