Liderazgo Centrado en Principios en el plano Organizacional

Liderazgo Centrado en Principios en el plano Organizacional

Liderazgo Centrado en Principios en el plano Organizacional. La gente trabaja en sistemas que nosotros mismos hemos diseñado. La forma como realizan su trabajo y el éxito que pueden tener en él depende más de la forma como estos sistemas están estructurados que del esfuerzo que ellos puedan poner.

Según Ackoff, las tres funcionas principales de la gerencia son:

  1. Crear un ambiente en el cual nuestros empleados puedan realizar su trabajo tan bien como saben hacerlo, y organizar el trabajo para lograrlo.
  2. Facultar a los empleados para hacerlo mejor mañana que lo mejor que lo pueden hacer hoy, y
  3. Administrar las interacciones de aquellos por quienes y para quienes somos responsables; las interacciones de sus unidades con otras unidades en la Organización, y las interacciones de sus Organizaciones con otras Organizaciones a su alrededor.

Liderazgo Centrado en Principios en el plano Organizacional

Vemos con preocupación que en el campo de los negocios existe una competencia feroz, como esa competencia nos supera produciendo bienes de calidad, llegando antes al mercado, creando ventajas comparativas extraordinarias, logrando mejores resultados de su gente; y nos damos cuenta que trabajar más duro o más inteligentemente dentro del mismo estilo de pensamiento no va a cambiar substancialmente las cosas. Cuando esto pasa es evidencia que estamos trabajando bajo un paradigma gerencial equivocado o incompleto.

¿Cómo sabemos que estamos actuando bajo un paradigma equivocado? Cuando nos damos cuenta que nuestra forma acostumbrada de pensar comienza a ser insuficiente para resolver nuestros problemas más importantes, cuando sentimos que estamos sumergidos en una gran confusión, cuando recurrimos a las soluciones de siempre para atacar los problemas y vemos que cada vez dan menos resultado, cuando nos vemos cada día más acosados por dilemas.
Todo logro tiene su sacrificio. No podemos fijamos metas sin tener la intención de implementar los cambios que su logro requiere.

Albert Einstein comentó una vez: “La mejor definición de locura que conozco es pretender obtener resultados distintos,… haciendo lo mismo”

Contenido relacionado

Frases de Stephen Covey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *