limpieza facial en casa

Limpieza Facial en Casa

 

Mantener un rostro radiante y luminoso ya no es tarea difícil, todo inicia con la disponibilidad del tiempo , se requiere solo minutos  para realizar una limpieza facial en casa, los resultados serán los mejores y serán de inmediato.

 

Utensilios y productos necesarios  en la limpieza facial en casa

Antes de iniciar la jornada de limpieza facial en casa debes tomar en cuenta los que vas a necesitar  a manera  de que esta sea fácil y de rápida ejecución y así poder conseguir los resultados a continuación los utensilio y productos necesarios en este proceso.

Producto para realizar limpieza de rostro

Recomiendo el  uso del jabón neutro o espuma limpiadora , tónico facial existen diversas marcas y productos en el mercado en algunos de los casos se puede intercambiar por  agua de rosas o agua micelar para su aplicación necesitarás algodón limpio  o gasa esteril.

También es necesario el exfoliante,  la crema hidratante, estas pueden ser con multivitaminas , antiedad entre otras lo ideal es que contenga ingredientes que hidratan el tipo de piel .Todos  estos productos  deben ser acorde al tipo de piel.

Cepillo o esponja facial

A la hora de adquirir un cepillo facial este debe ser de forma circular y de cerdas suaves , el mercado tiene una variedad  de cepillos digitales con mango de goma y cabezales diferentes  de cerdas de goma estos son  portátiles y recargables  también es una gran opción si de limpieza facial se trata.

Toalla o toallas sanitarias de papel

Esta se utilizaran para secar el rostro, a la hora de utilizar una toalla de paño re recomienda que sea una toalla de un solo uso es decir solo para secar el rostro y luego retirar al lavado , las toallas de papel desechable preferiblemente  papel blanco suave  es una gran opción si no conseguimos las toallas de paño indicada.

Mascarilla para el rostro

Elegir una mascarilla dependerá del estado de salud del cutis  de la persona por lo general estas son para todo tipo de piel, a la hora de adquirirla ten en cuenta a los factores químicos o alérgicos  que sean vulnerable tu salud esto es una recomendación individual. Tomando  estas recomendaciones evitarás que la piel de tu rostro presente   alguna reacciones alérgica , el mercado tiene a disposición diferentes tipos a base de productos naturales son las más usadas ya que estas tiene la menor posibilidad de tener alguna reacción adversas por ejemplo.

Tiempo disponible para realizarla

El tiempo varía de solos minutos ya que con la práctica la habilidades y destrezas se desarrollan  esta puede ser entre 40 min y 1 hora, el horario recomendado son en  horas nocturnas así  la hidratación aplicada  actúa toda la noche y evita la exposición solar.

 

Pasos a ejecutar  la limpieza facial  en casa

A continuación  se detalla el paso a paso  para ejecutar la limpieza facial

Limpiar el rostro

Desmaquillar antes con desmaquillante  en caso de tenerlo, lavar el rostro con abundante agua tibia y jabón o espuma facial, este  retira los residuo del maquillaje y las impurezas a su vez prepara la piel.

Exfoliar

Con el rostro húmedo aplicar el exfoliante, la funcion principal es retirar las celulas muertas de la piel, debe ser aplicado con masaje circulares ya sea con un cepillo de cerda o cepillo digital haciendo enfasis en las zonas con tendecias a ser mas grasa o que sea visiblemente  con puntos negros o puntos blanco, estas pueden ser zona de la barbilla,  zona  ” T” comprendida por frente y nariz tenga en cuenta que estos signos varian en cuanto al tipo de piel, este procedimiento debe durar entre 30/40 seg. Luego retirar con abundante agua tibia

Abrir los folículos

Es una tecnica que se encarga de dilatar los folículos para que la extración de los puntos negros o blancos sean mas efectiva a su vez oxigena y prepara la piel para su posterior hidratción.

Esta se debe realizar de dos manera con vapor caliente en casa, colocando una olla con agua mineral en  la estufa hasta que hierva, será retirada la olla y colocarla en una mesa plana y segura, el vapor de esta es al que debes estar expuesto,  acercando tu rostro con una toalla larga cubriendo tu cabeza y hombros  formando  una cortina para  que el vapor no se disperse.

La otra forma es colocar agua en la estufa momento antes de hervir introducir una toalla que pueda cubrir el rostro completamente  limpia, sumergir  en esta agua , retirar y escurrir  por 3 segundos  y colocarla en el rostro. Ambas técnica pueden ser aplicada por 10 min. Advertencia  la realización de estas técnicas debe ser maneja con mucho cuidado ya que el vapor de agua puede ocasionar daños a la piel.

Por otro lado también puedes ducharte con agua tibia  el cual debe asegurarse exponer el rostro bajo  la ducha además de ser relajante obtendrás el mismo resultado dilatador de folículos este baño puede durar  10 minutos.

Extración

Al realizar esta técnica se retira los puntos negros y blancos. Con las manos recién lavadas con agua y jabón, inicia la extracion envoloviendo los dedos con gasa esteril o algodon asi podras apretar  con la yema de los dedos y no con las uñas asi  evitara que las uñas toque la piel ya que si esto sucede puede dejar marcas y lograr que un folículo se infecte.

De existir algún sangrado limpiar con agua oxigenada nunca  limpiar  con alcohol.

Esta tecnica se recomienda en zonas con precencia de puntos negros evitar las zonas enrojecidas al terminar el proceso rociando en  el rostro  tonico facial y pasar el algodon de forma circular.

Mascarilla

Aplicar la  mascarilla preferiblemente que esta contengan ingredientes naturales, debe ser aplicada con una brocha de forma ascendente es decir en sentido hacia arriba iniciando desde el cuello hasta la  frente dejar actuar por un periodo de tiempo de 20 min a 30 min. Retirar con abundante agua fría esta es importante ya que  tendrá un efecto directo sobre los folículos evitando que se inflamen y se llenen de impurezas sellando cada folículo anteriormente abierto.

 Hidratar

Secar bien el rostro con una toalla de paño  o papel descartable que no que residuos de la mascarilla ni de agua. Aplicar la crema elegida en todo el rostro de forma ascendente y luego con  masajes circulares con la yema de los dedos hasta observar que este absorbido por la piel.

Consejos para conseguir una  limpieza facial óptima

Lavarse  las manos 

Lavarse las manos es indispensable a la hora de realizar todos los paso antes descrito ya que así disminuyes el riesgo de infección en la piel y reacción alérgicas por haber tocado cualquier producto o objeto. Asi mismo es recomendable no tocar el rostro durante nuestra rutina diaria con las manos sucias ya que estas pueden desencadenar episodios de acné o granitos

El cabello debe estar recogido

 para  mayor seguridad a la hora de aplicar los productos,así la experiencia se torna más controlada y rápida de ejecutar y  que a su vez el cabello se mantiene limpio.

Postergar la hora del maquillaje

Es por eso que el horario para realizar la limpieza facial es favorable en la noche, de esta forma  los productos penetran por un intervalo de 2 a 4 horas así  el cutis mostrará los efectos de la limpieza, pero si necesitas maquillarte se recomienda hacerlo posterior a un intervalo medio de  3 horas .

Maryuri Huertas

Fisioterapeuta
Especialista en salud y estética Facial y Corporal
Escritora.
#asesoradebelleza virtual

Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *