Marketing de guerillas

Ducha gigante, Sprite en Brasil

 

El Marketing de guerillas se define como una estrategia  de publicidad que hace actividades  poco convencionales y que se inspiran en el factor sorpresa y tratando de lograr mucho impacto con poca inversion.

Este término se creó a principios de los 80 por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson,quien  se se inspiró en las tácticas de las guerrillas, las cuales luchan contra un enemigo más grande, para lograr sus objetivos aplican  acciones basadas en la sorpresa y generando un gran impacto, esto hace que lo medios se encarguen de propagarlas; en esta época de las redes sociales, se hace más relevante e impactante.

 

Marketing de guerillas características

 

Esta técnica trabaja  con acciones que sorprendan al  consumidor con acciones poco convencionales, que no se consideran publicidad, pero que son muy efectivas.

Está campañas, buscan la originalidad  y la sorpresa, además del buen gusto para lograr su objetivo de  sorprender y provocar a las personas que las compartan,le cuenten a los demás  y finalmente le den “publicidad gratuita” que es el deseo de cualquier marca.

Para hacer este tipo de Marketing hay que tener creatividad, originalidad, buen gusto y sentido de la oportunidad, recuerden que el fin último es lograr mucho con poco.

 

Estrategias  de Marketing de guerillas

 

Este tipo de mercadeo utiliza muchas estrategias, que buscan tener gran impacto en los consumidores,  ahora bien existen cuatro de ellas que son las más utilizadas:

Ambient marketing

El ambient marketing se hace eligiendo un espacio público con gran afluencia de personas e integrandolo a un mensaje que queremos enviar, utilizando los mismos elementos del ambiente.

Ejemplo: Suiza: Tibits vegetarian restaurant – Fork

ambient marketing de Guerrilla

Performance

Como por ejemplo los Flashmobs que son reuniones espontáneas, no nacieron como técnica publicitaria , pero cuando se hacen para convocar a numerosas personas  para realizar una acción concreta y así llamar la atención en un espacio público resultan muy efectivas. Se hace contratando actores para que realicen la puesta en escena.

Ejemplo:  Baile en elmetro de Madrid para promocionar el Madrid Danza

Experiencial

Es aquella actividad que busca involucar directamente a publico,logrando una experiencia maravillosa.

Ejemplo:  Ducha gigante, Sprite en Brasil

 

Marketing Viral

Las marcas, intentan crear videos y otras herramientas de este tipo. Aunque es difícil hacerlo, cuando se logra,se pueden conseguir millones de vistas y visitas.

Ejemplo: El café para dos de Nescafé

Instaló  máquinas de café en la calle de dos en dos,para poder tomar un café, las dos personas deberían pulsar al mismo  los botones de ambas máquinas

Conclusiones

Este marketing  necesita de mucha habilidad y sentido de la sorpresa;  además de todas las características que hemos mencionado, las marcas tratan de hacerlo  porque representan un gran impacto y poca inversión.

Contenido relacionado

Ambient marketing

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *