trastorno de sueño

Más de 4 millones de españoles padecen trastornos del sueño

 

Según la Sociedad Española de Nefrología entre un 20 y 48 % de la población adulta en España experimenta dificultad para iniciar o mantener un constante sueño. Asimismo, un 10 % de la población padece algún trastorno de sueño crónico y grave, esto quiere decir que más de 4 millones de personas experimenta este diagnóstico.

¿Qué es el trastorno del sueño? 

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Básicamente abarca las dificultades para conciliar el sueño e, incluso, permanecer dormido. También puede referirse a todo lo contrario, como quedarse dormido en momentos y lugares inapropiados, dormir en demasía o cualquier otro tipo de conducta anormal durante el sueño.

Tipos de trastorno del sueño

Existen más de un centenar de tipos de trastornos del sueño. Los más comunes son el insomnio con un 20-30 % de prevalencia, el síndrome de las piernas inquietas con un 5 % y el síndrome de apneas-hipopneas del sueño con un 4-5 %. La narcolepsia, la hipersomnia idiopática, el trastorno de conducta durante el sueño REM, parasomnias o trastornos del ritmo circadiano son también frecuentes.

Problemática en cifras

Según el SEN, más de dos tercios de las personas que padecen algún tipo de problema del sueño no tiene un diagnóstico porque no acude a profesionales. Además, al menos un 5 % de este grupo se automedica casi a diario. Esto representa un peligro pues los fármacos hipnóticos que se toman con regularidad y sin supervisión médica generan efectos secundarios, algunos graves.

Cómo evitar problemas del sueño

Si los problemas para dormir o mantener el sueño no son crónicos, existen algunas estrategias y rutinas para conseguir un sueño prolongado.

Empecemos por la alimentación. Según el blog de Guiadesuplementos.es: ‘’la vitamina C, el hierro, el magnesio y la melatonina son algunas de las sustancias que favorecen un sueño de calidad. Incluso, la deficiencia de hierro se ha relacionado con el síndrome de piernas inquietas‘’. Asimismo, los redactores del portal califican a la melatonina como la reina del sueño, pues es una sustancia similar a una hormona denominada glándula pineal que le dice al cuerpo que es hora de dormir. Por lo tanto, padecer algún tipo de trastorno del sueño podría estar relacionado con una mala alimentación o una dieta no variada.

El SEN hace hincapié en lograr una buena higiene del sueño. ¿Qué es la higiene del sueño? Se trata del ritmo de vida regular que mantiene en orden los horarios del sueño y las comidas. Es necesario aprovechar los ciclos de luz para ajustar nuestros horarios, así como evitar cualquier tipo de agente externo que pueda perturbar nuestro descanso. Por ejemplo, el ruido, aparatos o dispositivos que irradian luces durante la madrugada o su uso permanente antes de conciliar el sueño. También se recomienda practicar algún deporte y llevar un estilo de vida activo. Según los expertos, el ejercicio tiene una variedad de efectos positivos en el cuerpo que pueden afectar al sueño y mejorarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *