Mentalidad de un Trader

Mentalidad de un Trader

Mentalidad de un Trader

En el emocionante mundo de un trader, siempre habrá más que solo la interpretación de gráficos. Un buen trader cuenta con su arma más eficaz, que no es el conocimiento, sino su actitud ante el mercado. La Mentalidad de un Trader  es la parte más importante para el éxito del mismo, su estructura mental es la que determinara la manera en que este afronte los hechos, lo bueno y lo malo. Creará una disciplina y una constancia dentro de este, fundamental para poder llevar a cabo los diversos retos que se le presenten diariamente, en cada nueva operación que ejecute.

Constantemente los traders, se ven enfrentado a una enorme cantidad de retos, donde es necesaria mucha estabilidad mental para poder vencer a la presión, se podría decir que los mejores traders son aquellos que “no tienen  miedo”. Aunque esto último es totalmente falso, los mejores traders si tienen miedo, pero estos han aprendido a aceptarlos. Incluso ellos han empezado siendo como el resto, temerosos de una operación que genere pérdida y hasta sobre confiados cuando tenían una ganancia. Estas dos actitudes son las peores enemigas de cualquier trader, porque solo generan percepciones que distorsionan la información que nos está generando el mercado, haciendo que perdamos muchas oportunidades.

¿Cómo hacen los mejores traders?

Los grandes traders dan la percepción de que no tienen miedo, porque han aprendido a aceptarlo, ellos piensan en posibilidades, sin dejar que sus esperanzas e ilusiones afecten la percepción enfocada y realista que tienen del mercado. Tanto como una acción puede subir, también puede bajar, nada está escrito, y mantienen la calma en la incertidumbre de los eventos que acontecen en el mercado.  Acepto que el mercado tiene un comportamiento errático imposible de predecir, y el solo puede especular de lo que pasara, siempre aprovechando ventajas, para poder utilizar todo lo que está en sus manos para ganar. Aun así, ellos no se dejan cegar por la idea de que solo van a ganar, ellos también saben que pueden perder, y aun así lo aceptan y operan.

La disciplina

Los grandes traders, no se dejan guiar por la sobre confianza que genera una operación ganadora. Ellos tienden a usar la disciplina. Siempre sabe cuánto está dispuesto a ganar, establece reglas de cuanto espera ganar y hasta cuanto está dispuesto a perder. Para que estas emociones positivas o negativas, no afecten la percepción y el enfoque que estos le tienen al mercado.

La regla de oro

Un trader, que mantiene una estructura mental que lo beneficie, está consciente  de que no puede controlar al mercado. Él sabe, que su conducta es impredecible, y errática. Pero no el no deja que el mercado lo controle, no lo culpa de sus pérdidas, ni le atribuye sus ganancias, él sabe que es el único responsable de sus acciones, y de lo que pasa en consecuencia a estas. El buen trader, fluye con el mercado, el no deja que las emociones cieguen su enfoque, el hace lo que tiene que hacer, sin esfuerzo alguno, sin tener periodos de frustración, ni desesperación. Él está capacitado para operar dentro del mercado, sin que este le haga sentir algún dolor emocional.

Conclusión

Al momento de invertir nuestro dinero, en normal que tendamos a sentir una montaña rusa emocional, al momento de ganar o perder. Todas estas emociones, se comprenden en que no se ha desarrollado una estructura mental ideal para poder operar con total confianza y seguridad. Esta estructura nace a partir de que aprendemos a aceptar ciertos principios de un mercado,los cuales son:

  • El mercado es incontrolable e impredecible. Podemos guiarnos mediante gráficas, pero estas no dan el 100% de seguridad de lo que hará un precio.
  • Todos podemos perder, es inevitable no tener una perdida con un mercado impredecible, acéptala, y piensa en cuanto estas dispuesto a perder.
  • La sobre confianza, solo te cegara cada vez más. Aunque salgas victorioso en 5 operaciones, no estas exento de sufrir una perdida en algún momento. Al momento que esto pase tu confianza explotara como una burbuja, trayendo mucho dolor emocional. Aprende a ganar con tranquilidad.
  • Ni tu controlas el mercado, ni el mercado te controla a ti. Debemos aceptar que no puedes controlar el mercado, a menos que tengas una suma de capital importante, capaz de aumentar un precio. Del resto, nadie puede manipularlo a su antojo. Así que deja de tratar de controlarlo mentalmente y solo fluye con él. El mercado solo da información, él no tiene la intención de hacerte sentir mal o bien. Él siempre está dando información y está ahí para quien le quiera sacar provecho. Deja de culparlo por tus perdidas, y acepta que tú eres el único responsable de cómo te sientes.

Con estos principios, la comprensión de un mercado, se vuelve más fácil, y menos dolorosa para la mente, aprendemos las realidades de lo que está pasando y dejamos de cegarnos por nuestras percepciones erróneas de lo que pasa en nuestra mente. Facilitando así el proceso de recolectar información en el mercado, lo cual nos llevara a un éxito contundente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *