Mercadeo del Dia A Dia

Mercadeo del Dia A Dia

Mercadeo del Dia A Dia. Mercadeo del Dia A Dia, Como es el día a día en las empresas, pues les digo que esta lleno de actividades ligadas al mercadeo, aunque en mucho de los casos esta información se ignora.

Recientemente sostuve una conversación con un amigo dueño de una empresa de vigilancia privada, y me mencionaba que realmente para el, mercadeo es sumamente costoso, por lo tanto no lo aplica. Y por allí nació la necesidad de explicarles que el mercadeo esta en muchas de las cosas que hacemos dentro y fuera de la empresa.

Pensar en solo hacer publicidad es un grave error para un empresario o gerente, cuando llegamos a conocer bien el mercadeo vamos a darnos cuenta de lo siguiente:

  • Aprendemos del Mercado
  • Aprendemos de Nuestros empleados
  • Aprendemos de Nuestros clientes
  • Aprendemos de la Competencia
  • Aprendemos de los Errores cometidos

Existen empresas que a través del tiempo han aplicado, y han evolucionado con el mercadeo; tal es el caso de Cocacola, empresa que invierte millones de dólares en mercadeo, por considerarlo la base mas importante de su negocio. Hoy en día esta marca, investiga el mercado con gran facilidad, y conoce tanto a sus consumidores, que el solo saber que existe una perdida de participación de mercado, impulsa nuevos productos, que acaparen la porción de mercado en crecimiento.

Ejemplo

Recientemente han salido duras críticas hacia los productos dietéticos, ya que muchos de ellos poseen “Aspartame”, químico utilizado para endulzar las bebidas ligth, la cual produce daños irreversibles en el ser humano, según comentario de los consumidores. Cocacola comenzó hace algún tiempo un estudio para determinar el impacto del aspartame en el consumidor, ya que uno de sus productos lo posee. Cabe destacar que el daño producido por el aspartame, aun no ha sido comprobado. Sin embargo Cocola detectó, que existía un segmento del mercado dejando de consumir su producto ligth, debido a lo mencionado anteriormente. Una vez mas el ingenio, y el mercadeo consiguieron que Cocacola lanzara un nuevo producto al mercado dietetico, con su Cocacola con Splenda, producto endulzado con”Splenda”, edulcorante ligth de origen natural, extraído del azúcar, que puede ser consumido por toda la familia, sin daños posteriores.

Análisis del Ejemplo:

Con este tipo de estrategias una vez más Cocacola Internacional, se adelanta a sus competidores y marca la diferencia competitiva. Estar pendiente del mercado y sus cambios, puede ser la diferencia, entre ser Líder del Mercado, o ser uno mas del montón

Positivismo Estratégico

No solo las empresas grandes como en el ejemplo anterior aplican estrategias acertadas, para posicionarse, para sobrevivir, para lanzar nuevos productos o servicios, e incluso para darle un vuelco total al negocio. También las empresas Medianas y Pequeñas deben trabajar en la definición de sus estrategias, basadose en los cambios necesarios, y en su gente. A continuación el ejemplo de una pequeña empresa, a la cual asesore, y logro encaminar e incrementar las ventas de sus productos y servicios.

Ejemplo:

La empresa en cuestión era una empresa de venta de cauchos al detal, ubicada en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Después de haber realizado el análisis situacional de la empresa, el diagnostico arrojo, que existía un mal posicionamiento de la empresa en la mente de los consumidores del lugar. Los mismos pensaban que era una empresa cuyos precios en los cauchos y en los servicios eran costosos, era solo cuestión de percepción.

Esta empresa solo vendía entre 170 y 250 unidades en sus mejores momentos, por ende el servicio no era representativo. Esta empresa presentaba altos costos operativos, y un vendedor, aunque experimentado, poco motivado.

¿Que se hizo?

Se cambio al vendedor por una mujer con poca experiencia y alta motivación.

Se revisaron los costos de la empresa, y se estableció un plan para reducir algunos gastos, como el teléfono, la luz y los artículos de oficina.

Se estableció un plan de crecimiento agresivo, que pudiera incrementar las ventas y el tráfico de clientes a la tienda.

¿En que consistía el Plan?

Se planteo el objetivo que se quería lograr y las estrategias a seguir.

Objetivo: Incrementar las ventas de cauchos y servicios en la tienda.

Estrategias:

Producto: Se tomaron algunas medidas de cauchos populares, como factor gancho al consumidor.

Precio: Se hizo un análisis de los precios de estos productos en el mercado. Se colocaron los precios de los mismos muy por debajo de la competencia.

Plaza: La tienda debía estar en condiciones impecables, y preparados para recibir un alto volumen de clientes, brindando un servicio rápido y de calidad.

Promoción: Se preparo una campaña publicitaria basada en los siguientes medios:

  • Volantes: 5000 a dos colores, repartidos en puntos estratégicos durante el mes de la promoción.
  • Pancartas: 4 a dos colores, 3 ubicadas en la ciudad y otra frente al negocio.
  • Radio: 5 cuñas diarias de forma rotativa, por un mes.

*El costo completo de la campaña fue de 2 millones de bolívares.

Personas: Se les informo a todo el personal por vía escrita, que a partir de cierta fecha arrancaba una promoción, y que ellos eran parte importante del negocio, por eso se requería que la conocieran. Se realizo un entrenamiento a todos los caucheros y gerente de la tienda, explicando la promoción y las posibles dudas.

Resultados Obtenidos: Las estrategias aplicadas llevaron a la empresa a lo siguiente:

  • Las ventas de cauchos subieron a 900 durante el mes de la promoción.
  • Los servicios se incrementaron en un 63%.
  • El personal estaba muy motivado.
  • Se logro cambiar de un supuesto lugar caro, a un lugar de precios accesibles y de buenos servicios.

Los ejemplos vistos anteriormente nos indican, que no importa el tamaño de la empresa, el rubro al que se dedique, siempre existe la posibilidad de plantear estrategias de mercadeo, para resolver problemas y/o anticiparse al mercado y a la competencia.

Enseñanzas de las estrategias:

En un mercado agresivo es necesario la estrategia como elemento de supervivencia.

Objetivos claros y estrategias definidas, es la diferencia entre quiebra y mantenerse en el mercado.

Ejemplo:

Cuando la marca Toyota quiso entrar al mercado norteamericano, fue sumamente difícil, ya que los norteamericanos son gente muy patriotas, y comprar una marca japonesa suponía una traición a la patria. Sin embargo Toyota decidió penetrar el mercado con una variable poco cuestionable como lo es “bajos precios”, y ataco el mercado de los segmentos bajos. Este mercado era poco atractivo para las marcas locales, así que Toyota pudo entrar y posicionarse hasta alcanzar el lugar actual, estar entre las 3 primeras marcas del mercado norteamericano.

– No subestimes a tu competidor. Que te afecta (fortalezas), en que le afectas (debilidades).

Conocer bien a quien puede hacer de tu negocio una pesadilla, es llevar un pie adelante para poder patearlo.

Ejemplo:

Cuando Coca Cola Internacional tomo el mercado venezolano, lo hizo de una manera aplastante. Pepsicola tenia hegemonía total sobre este mercado desde hacia mas de 40 años. Su estrategia consistió en negociar con los dueños de la marca Pepsicola en Venezuela, y ofrecerle una jugosa oferta, imposible de rechazar. De la noche para la mañana, sin exageración, solo en 24 horas, se realizo un operativo intenso de sustitución de imagen en los canales de distribución, y en las unidades de ruta, al día siguiente toda Venezuela estaba pintada Cocacola, y el producto estaba en todos lados, con precios de promoción. Esto convirtió a Cocacola en el refresco mas vendido en toda Venezuela. ¡Vaya estrategia, verdad¡

El que quiere ser el mejor en una actividad, debe enfocarse solo a esa actividad.

Cuando queremos ser destacados y excepcionales en algo, debemos enfocar nuestro conocimiento y experiencia para lograrlo. Los frutos del esfuerzo estarán a la vista.

Ejemplo:

Cuando el novelita norteamericano Dan Bronw se enfoco en los paradigmas de la religión, para relizar sus obras (El Código Da Vincci- Ángeles y Demonios), estaba especializándose en un tipo de novela jamás antes explotada, solo debió focalizar sus conocimientos como investigador y su experiencia como escritor, para generar unas de las obras mas vendidas en todos los tiempos. Dan Bronw escritor excepcional.

-Ir de lo complejo a lo simple, sinónimo de habilidad y agudeza.

En el pasado todo lo que involucrara complejidad, se suponía debía funcionar y arrojar grandes resultados. Hoy día todo lo complejo, quita tiempo y desmotiva. Las soluciones a grandes problemas, están en pequeñas ideas.

Ejemplo:

Los vehículos de 2 cilindros, tienen la posibilidad de movilizarnos con la misma velocidad y menor masa que uno de 8 cilindros. Pequeñas ideas, grandes logros.

– Si queremos que nos sigan, debemos apuntar hacia donde vamos.

El definir nuestros objetivos claramente, sea probablemente la diferencia en conseguir liderar y guiar un mercado.

Ejemplo:

El caso de Microsoft, no solo nos ofrece las herramientas de última generación en informática, también establece hacia donde se mueve el mercado de las mismas. Siempre primero.

Estos son ejemplos de empresas que demuestran que detrás de sus mentes pensantes, siempre hay estrategias definidas para cada objetivo trazado. Si por el contrario vamos organizando como vamos viendo, siempre en algún lugar del camino vamos a empezar de nuevo, por que el norte aun no esta definido, ni como vamos hacer para llegar a el tampoco.

El norte nos guía, guiar es estar orientado, entonces el norte y el oriente son lo mismo

Cualquiera que sea la palabra que utilicemos para enfocar las ideas y los sueños hacia su realización, significa que estaremos haciendo camino, y su recorrido es el aprendizaje de una vida llena de satisfacciones e insatisfacciones, pero que al final que más, es la vida…VIVELA.

Contenido relacionado

Articulos de Eleazar A. Perez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *