Mercadona – Historia de Éxito

Mercadona

 

Mercadona, originaria de Valencia. Es una empresa española de capital familiar, actualmente ocupa el primer lugar en el ranking de empresas españolas. Esta en el ramo de supermercados y se especializa en alimentación, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.  Fue fundada en 1977 por el Grupo Cárnicas Roig, Tiene 1,631 tiendas en España y 85.800 trabajadores Esta abriendo tiendas en Portugal.

Mercadona Sa en el año 2019 tiene unos activos registrados por un valor de 8.450.554.000 € y unas ventas de 24.305 millones. Con participación del mercado de 25 %.

Modelo de negocios de Mercadona

Su principal fortaleza consiste en las 1631 tiendas ubicadas en toda España, con un muy buen surtido de productos.  Además, tiene una página web con ventas online.

Seguidamente lo que ellos mismos dicen de su modelo

“Desde 1993 Mercadona basa todas sus decisiones en su Modelo de Calidad Total que busca satisfacer por igual y con la misma intensidad a los cinco componentes de la empresa: “El Jefe”, como internamente denomina al cliente, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital”

 

El jefe o cliente

cliente mercadona

Es el centro de las decisiones de la empresa, todo está dirigido a su satisfacción.

El trabajador

trabajador mercadona

Su filosofía se basa en mantener a los empleados motivados y entrenado para la total satisfacción del cliente.

El proveedor

Se trabaja conjuntamente con el proveedor para dar el mejor de los servicios al cliente.

El capital

El beneficio llega al completar los otros componentes del sistema, el objetivo es que la empresa perdure en el tiempo.

Calidad total

Al trabajar con calidad total, esta organización puede enfocarse en la mejora de los procesos y la satisfacción del cliente, integrando a toda la organización, incluyendo sus proveedores a elevar los estándares de calidad.

Principales Datos

En su página se pueden leer datos interesantes que se presentan mediante la misma estructura del apartado anterior, todo esto para el año 2018. Estos datos se pueden ver en el siguiente enlace: https://info.mercadona.es/es/conocenos/rsc-y-transparencia.

En la misma se pueden observar los resultados para cada uno de los renglones.

Mercadona historia de éxito

En su pagina web aparecen los datos más relevantes de su historia: https://info.mercadona.es/es/conocenos/historia

 

Condiciones laborales de Mercadona son estables y de calidad

Una de las claves de éxito de Mercadona son los trabajadores, el modelo de Recursos Humanos, tiene como principal característica, el trabajo estable y de calidad, sus salarios por encima de la media del sector, entrenamiento y la posibilidad de promocionarse internamente y subir a puestos superiores. La empresa ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en lo que respecta a empleo estable y de calidad.

Marca blanca o distribución

Mercadona es la empresa de distribución de España logar vender  más productos de marca blanca o marca del distribuidor, tiene  un 46,5% del total del mercado de estos productos .

Otro dato interesante es que el 60% de los productos vendidos son de marcas propias;

Su marca es Hacendado para los productos de alimentación

Hacendado

Utiliza Deliplus para los productos de cosméticos

Deliplus

Bosque Verde en los de limpieza del hogar y drogueria

Bosque Verde

Compy en los productos para mascotas.

Compy

Esta es sin duda una empresa de excelencia, que mejora sus procesos, que inova cosntantemente y que enponderaz su recurso humano. Por estas razones esta en el primer lugar. Es sin duda una historia de exito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *