MIGRAR

MIGRAR, 4 DECISIONES IMPORTANTES PARA TOMAR EN CUENTA

 

Hola amigos lectores les habla un migrante con algunos años de experiencia y países recorridos, por eso con mucho cariño he escrito estos consejos para que puedan sentirse un poco ubicados en el contexto de lo que están viviendo. Que difícil y duro es migrar. Sin embargo, está plasmado de muchas apreciaciones las cuales tienden a confundirnos y hacernos sentir frustrados, más en este momento de la historia cuando hay tantos Sirios, Venezolanos, Africanos dejando sus países para encontrar mejoras en sus bolsillos y ayudar así a sus familiares que no pudieron salir, o bien porque sus vidas corrían peligro. He decidido con estas cortas líneas exponer las decisiones más importantes a las que debemos hacer frente como migrantes y al mismo tiempo nos den claridad a la hora de tomar alguna de ellas.

 

Migrar, 4 Decisiones importantes para tomar en cuenta

1- Decisión de choque

Decisión de choque: Es cuando decido pensar que las personas y el país donde hemos arribado están errados en su forma de ver las cosas, entonces nos dedicamos a criticar todo lo que nos rodea, e incluso discutimos por ello, pues parece que no entienden que están equivocados. Permítanme decirles que no es así, ustedes vienen de otro lugar donde culturalmente son diferentes y no podemos tratar de cambiar el país y su gente para nuestro beneficio, quien debe hacer el esfuerzo por adaptarse eres tú.

2- Decisión de adaptación

Es cuando decido que en vez de criticar y buscar confrontación acepto que soy un extraño y debo esforzarme para adaptarme lo mejor posible. Dejar viejos hábitos atrás y establecer nuevas costumbres no es fácil. Sin embargo, más pueden nuestras ganas de superarnos que un orgullo vacilante que no nos permite ser felices. Comienza una nueva vida, ver las cosas de otra manera y compartir con nuevas amistades hará que te habitúes mucho más rápido a lo que será tu día a día.

3- Decisión de cambio

Es cuando decido establecerme en ese lugar y echar raíces, esto me hace comprender el sistema de vida de ese país o región y me convenzo a mí mismo qué es lo que quiero de corazón, esto hará que vaya sustituyendo muchas de mis costumbres por costumbres locales, adaptarme a nuevos trabajos, amigos y experiencias, esto a su vez me identifica y me hace sentir parte de este lugar, que a la larga será mi estancia permanente.

 

4- Decisión de partida

Es cuando has evaluado todo el panorama del lugar donde arribaste y comprendes dentro de ti que no importa el tiempo que pases allí, ese no es tu lugar, estás de pasada, ya que sabes que cuando tengas una nueva oportunidad te irás a conocer otros lugares, o decidirás volver a tu punto de origen, tu hermoso país.

Debemos reconocer que migrar es toda una aventura, como mencioné anteriormente, es una experiencia difícil ya que como reza el dicho, “nadie es profeta en su tierra”.

Si de verdad queremos sentirnos cada vez mejor como migrantes debemos dejar de vernos como mártires, recuerden que la decisión de cambiar fue nuestra y esos son los riesgos. Sin embargo, para alegría de todos siempre hay sorpresas que nos llegan para mejorar nuestra situación y hacernos avanzar a una vida mejor, solo debemos estar muy pendientes y hacer las cosas de la mejor manera posible y de buena fe, así veremos cómo migrar se convierte en una aventura extraordinaria donde siempre tendremos la oportunidad de decidir, en quedarnos o irnos cuando queramos. Migrar debería ser un concepto más amplio, ya que no solo es movilizarse de un lugar a otro, es vivir experiencias extraordinarias, duras, bonitas y llenas de tantos aprendizajes, conocer lugares bellos y majestuosos, gente igual a nosotros aunque diferentes culturalmente, comer platos exquisitos que envuelven tu paladar y te hacen expresar lo sabroso de cada región, en fin es toda una experiencia de vida.

Si quieren el consejo de un escritor migrante, vean este proceso de migrar como una aventura de vida, conozcan, caminen, disfruten, prueben, conversen y extraigan de esas vivencias lo aprendido, que muy seguramente les tocará compartir con otros en un futuro no muy lejano.

Migrar será lo que tú quieres que sea, puede ser un reto o puede ser un martirio eso lo decides tú, lo que sí será de seguro es una gran historia para contarle a tus nietos.

Contenido relacionado

Resumen del libro Senderos de Sabiduría

11 respuestas a «MIGRAR, 4 DECISIONES IMPORTANTES PARA TOMAR EN CUENTA»

  1. Te invita a ponerte los zapatos del emigrante… y lo que debemos afrontar. Simplemente un artículo reflexivo!!! Gracias por compartirlo. Un abrazo

  2. Eso es así como lo planteas.
    Somos nosotros los que tenemos que cambiar y adaptarnos al país que decidimos será nuestra segunda patria. No es fácil emigrar pero después de pasar la etapa de adaptación, se nos hace muy difícil regresar de vuelta a nuestro país de origen.

  3. Gracias viejo amigo Tamarense por compartir tus experiencias como emigrante. He experimentado esas 4 decisiones desde hace 12 años cuando me vine a Argentina. Lo compartiré con familiares y amigos.
    Saludos desde el norte patagonico.

    1. Gracias mi querido amigo Arepa, es bueno saber lo que comentas por que no todos los migrantes pasan por ellas, algunos se quedan estancados y les es muy difícil decidir y sufren por ello todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *