Minería de criptoactivos

Minería de criptoactivos

Las divisas internacionales, se crean constantemente como medidas económicas regulatorias de los países. Se conoce como imprimir dinero. Los criptoactivos tienen similitudes, son creados constantemente, a este proceso de formación se le conoce como minería de criptoactivos.

La cadena de bloques (Blockchain)

La cadena de bloques es la tecnología en la que los criptoactivos se desempeñan. Es de importancia entender en que consiste la Blockchain, para comprender en que consiste la minería de criptoactivos.

El libro contable de Bitcoin y los criptoactivos, es la cadena de bloques. Que lleva un seguimiento de todas las transacciones que son realizadas con un criptoactivo. Con la mayor seguridad, y transparencia, que solo permite esta tecnología (Blockchain).Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se pueden añadir nuevas transacciones.

El termino cadena de bloques es muy explícito. Las transacciones que serán realizadas, son agrupadas en un bloque (así como una caja) donde unimos las últimas 2000 transacciones realizadas. Este bloque no está solo, se encuentre precedido  por otros, y delante de él existen más bloques. Van en fila india, uno detrás del otro, creando así una cadena. La conocida cadena de bloques.

 

Los mineros en la cadena de bloques

La función de los mineros en la Blockchain es validar las transacciones que se encuentran agrupadas en los bloques de la cadena. El término es acuñado ya que consiste en la extracción de los criptoactivos de su cadena. Similar a la minería de algún mineral, pero aplicado a esta novedosa tecnología.

Los mineros son computadoras, o maquinas especializadas en prestar su poder de cómputo. Para resolver acertijos matemáticos de complejidad ascendente. Que serán la  forma de validar las transacciones, y almacenar las mismas de la cadena de bloques

La minería de criptoactivos valida las transacciones, es decir los bloques que las contienen. Es aquí donde la tecnología Blockchain se hace la más segura actualmente. Ya que para realizar las transacciones es necesario que todos los mineros estén de acuerdo, en un bloque determinado, e imposibilita la falsificación de las transacciones.

La minería como ingresos pasivos

Los mineros y todo lo referente a la minería de criptoactivos, es un medio de ingresos pasivos para el practicante. Ya que no realizan ningún esfuerzo físico, mental o emocional para generar ingresos constantes, a esto se le conoce como ingresos pasivos.

Los poseedores de los mineros, son recompensados por ser parte de la cadena de bloques. Y contribuir con su poder de cómputo, en la validación de las transacciones.

Esta es la manera en que son creados los criptoactivos, de su cadena de bloques. Y son depositados en las cuentas de los mineros. Formando un medio para auto regular la cantidad de criptoactivos que son añadidos al mercado.

Bitcoin inició con una recompensa de 50 BTC nuevos por bloque, cada 10 minutos, aproximadamente. Actualmente la recompensa de esa red se encuentra en 12,5 BTC y se reducirá a la mitad en los años venideros. Lo mismo sucede en Ethereum, donde la red recompensaba a los mineros con 5 ETH inicialmente y actualmente lo hace con 3 ETH.

Tipos de minería de criptoactivos: PoW (Prueba de trabajo), PoS (Prueba de mantenimiento)

Minería de criptoactivos PoW Prueba de trabajo

La minería de criptoactivos en el sistema de Prueba de Trabajo (PoW), consiste en utilizar computadoras con potentes procesadores (comerciales o especializados) para resolver acertijos matemáticos. Una vez resueltos, les permiten proponer el siguiente bloque de transacciones a agregar en la cadena de bloques. Y cobrar la recompensa por ello, valorada en criptomonedas.

Es la manera típica y convencional de crear los criptoactivos, que ya hemos cubierto y entendido

Minería de criptoactivos PoS  Prueba de mantenimiento

La minería de criptoactivos PoS (Prueba de participación), es un tipo de extracción que utilizan determinadas criptoactivos en su cadena de bloques. Que es una forma diferente de validar las transacciones. Y así generar recompensas en forma de otro criptoactivo para que las personas que las posean (Inversionistas) tengan ganancias.

A diferencia de la prueba de trabajo PoW, donde el algoritmo utilizado en la red bitcoin y en la mayoría de los activos minables, como (LTC y  BCH).  Recompensa a los mineros que resuelven problemas matemáticos con el objetivo de validar transacciones y crear nuevos bloques.

Con la prueba de la participación (PoS). El creador de un nuevo bloque se elige de manera determinista. Dependiendo de su riqueza (cantidad de monedas), también definida como estaca, de ahí proviene la PoS o Prueba de estaca.

Ventaja de la minería PoS

El ahorro de energía es la principal ventaja de la minería de criptoactivos, PoS o prueba de participación.

En un consenso distribuido basado en la prueba de Trabajo, los mineros necesitan mucha energía. Una transacción de Bitcoin requiere la misma cantidad de electricidad que para alimentar a 1.57 hogares estadounidenses durante un día.

Y estos costos de energía se pagan con monedas fiduciarias. Lo que lleva a una presión descendente constante, sobre el valor de la moneda digital. Ya que es necesario vender parte de las recompensas que ofrece la red para pagar los costes de luz.

En una investigación reciente, los expertos argumentaron que las transacciones de bitcoin pueden consumir tanta electricidad como Dinamarca en 2020.

Saliendo de un punto de vista ambientalista. Tenemos una ventaja de la minería de criptoactivos  PoS y es que incentiva a los tenedores de esta criptomoneda a mantenerla en el tiempo. Y genera la necesidad de tenerla para así poder producir beneficios. Básicamente incentiva a la demanda a actuar.

Minería en la nube (Cloud Mining)

La minería de criptoactivos en la nube (cloud mining) o hashing de nube, permite a los usuarios comprar capacidad de minado de hardware en centros de datos remotos. Por un tiempo preestablecido acordado. Es un alquiler o arrendamiento de capacidad de cómputo, que evita la adquisición de hardware y software de minado, consumo eléctrico y de ancho de banda, entre otros requerimientos de poseer un centro de minado.

Las ventajas de este esquema de minería de criptoactivos están relacionadas con no tener que lidiar con los inconvenientes que los equipos de minado generan: calor y ruido excesivo, instalación de sistemas de ventilación, consumo eléctrico, compra y reparación de equipos, etc.

Las principales desventajas radican en las altas probabilidades de fraude. Al no poder verificar la existencia u operación del centro de datos y menor rentabilidad por el costo del servicio de minado. Además, los contratos para la minería de criptoactivos en la nube contemplan el cese de operaciones o de pagos si el precio de la criptomoneda es demasiado bajo para cubrir los costos de operación, entre otros.

VCtrader

Contenido relacionado

Blockchain, el futuro es ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *