Nicolás Bravo

Nicolás Bravo

Nicolás Bravo Rueda; político y militar mexicano que particpó en el  la Guerra de Independencia; presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 – 1843 y 1846.Nació en Chichihualco, en la Intendencia de México (actual Guerrero), el 10 de septiembre de 1786. Siendo su padre el militar Leonardo Bravo y su madre Gertrudis Rueda de Bravo

Primeros años de Nicolas Bravo

Nicolás, no tuvo hermanos;  vivió una infancia marcada por el ambiente militar de la familia, que demostraba un claro rechazo a las actuaciones de la corona en Nueva España.

Por tal situación es que en el año 1810;  Nicolás Bravo, decidió sumarse a las fuerzas insurgentes que su padre dirigía.

Al año siguiente, en 1811

Nicolás Bravo se puso bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana, que lideraba a las tropas insurgentes en el estado de Morelos. Bajo su mandato, Nicolás participó en diversas acciones por distintas zonas del país;  de manera brillante y adquiriendo fama de soldado generoso.

El Virrey de Nueva España, en 1812

Capturó a su padre durante una batalla al cual ejecuta. Nicolás Bravo tenia apresados a 300 soldados enemigos cerca del Puerto de Veracruz;  y decidió no sólo perdonarles la vida sino también otorgarles la libertad, para demostrar la diferencia entre la causa patriota y las acciones del virrey. Este hecho se conoce con el nombre de “La Venganza de Bravo“.

Nicolás Bravo acompañó a José María Morelos en algunas de sus hazañas, como el sitio de Acapulco o la toma de Oaxaca;  siendo uno de los soldados más prestigiosos y con más victorias a sus espaldas.

Nicolás Bravo defendió la ciudad de Cóporo

De la presión española por varios interminables meses. Sin embargo, en 1817;  se retiró provisionalmente de las actividades militares para regresar a su pueblo natal.

Permaneció en la hacienda de su familia;  hasta que las fuerzas realistas lo capturaron en 1818. Si bien le fue ofrecido un indulto, se negó a aceptarlo. Bravo pasó dos años preso, hasta que fue liberado en 1820 por medio de un indulto otorgado por un nuevo gobierno constitucional.

El establecimiento del Primer Imperio Mexicano

El establecimiento del Primer Imperio Mexicano a manos de Iturbide no cayó bien a muchos de los generales, quienes pretendían una república y no una monarquía. Nicolás Bravo, junto a Vicente Guerrero, encabezaron un movimiento armado que terminó acabando con el mandato del emperador Iturbide.

En el año 1823

En el año 1823 es destronado Iturbide, y Nicolás Bravo, junto a otros dos militares, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria, forman un triunvirato para administrar el país.

Al año siguiente, en 1824, Nicolás Bravo se presenta a las elecciones como candidato a la presidencia de México. Es derrotado por Guadalupe Victoria, quedando sin embargo en segundo lugar y obteniendo, por tanto, la vicepresidencia.

En 1827

En 1827, Nicolás Bravo encabezó una rebelión contra Guadalupe Victoria para solicitar la expulsión del embajador. Para ese momento, Bravo era vicepresidente del país, por lo que su captura significó que estuvo a un paso de la muerte.

Sin embargo, el presidente Victoria perdonó su vida. Fue exiliado a Ecuador por dos años, hasta que regresó en 1829 tras recibir un perdón del gobierno.

Cuando regresó a México, Vicente Guerrero fue nombrado presidente del país; sería el segundo presidente tras el final del período de Guadalupe Victoria. Sin embargo, Anastasio Bustamante -fiel seguidor de las ideas de Bravo- se convirtió en vicepresidente del país.

Comenzó de esta manera una de las crisis más graves del nuevo Estado, ya que Bustamante lideró una revuelta política contra el Presidente.

Como expresión de la profunda división entre ambas partes, que enfatizó la insolvencia institucional.

Con el apoyo de Lucas Alaman

Con el apoyo de Lucas Alaman, líder indiscutido del partido conservador, el general Nicolás Bravo ocupó el puerto y la fortaleza de Acapulco, que posteriormente fue desalojado, aunque en enero de 1831 venció en Chilpancingo a las fuerzas de su antiguo compañero de armas.

En 1833, Antonio López de Santa Anna le nombró jefe del Ejército del Norte.

Entre los años 1842 1843 y posteriormente en 1846, se desempeñó como presidente de la República Mexicana.

Durante la Guerra que México mantuvo con Estados Unidos, Bravo, decidió tomar las armas para defender su patria y se colocó al frente del ejército.

Esta intervención estadounidense en México

Esta intervención estadounidense en México se produjo entre 1846 y 1848 y como desencadenante tuvo la intención expansionista de los Estados Unidos que quería avanzar sobre territorios mexicanos.

Desarrolló un papel clave y líder en la Batalla de Chapultepec, en el marco de la guerra estadounidense-mexicana, en septiembre del año 1847, llamada de ese modo porque se desarrolla en el cerro homónimo.

Los estadounidenses avanzaron por considerar que México se excedió en atravesar los límites del estado de Texas que Estados Unidos consideraba propio pero que en realidad pertenecían a México desde la época colonial.

Nicolás Bravo fue capturado por los estadounidenses

Nicolás Bravo fue capturado por los estadounidenses el 13 de septiembre 1847, descrito como traidor por el general Santa Anna, y enfrentado a esta amarga y dura disputa.

Finalmente, Nicolás Bravo se retiró a Chilpancingo, viviendo en la distancia y la oscuridad durante unos siete años.

En 1854 el general liberal Juan Álvarez emitió el Plan de Ayutla

En 1854 el general liberal Juan Álvarez emitió el Plan de Ayutla, un manifiesto contra Santa Anna, solicitando apoyo y la adhesión de Bravo, pero se negó a aceptarlo diciendo que estaba en mal estado de salud y porque no estaba de acuerdo con las opiniones de los conspiradores.

El 22 de abril de 1854, tanto Nicolás Bravo como María Antonieta Guevara y Muñiz su esposa murieron al mismo tiempo y de repente, lo que hizo difundir el rumor de un envenenamiento. Según algunos historiadores, la ejecución del médico Avilés, podría considerarse una prueba de complicidad.

La capital del estado de Guerrero

La capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, lleva el representativo apellido de este hombre reconociéndolo, no solo a él si no a toda su familia, por su apoyo al movimiento independentista. También las ciudades de Valle de Bravo en el Estado de México y Tulancingo de Bravo en el estado de Hidalgo, Palmar de Bravo en el Estado de Puebla y, en el Estado de Veracruz, la Heroica Ciudad de Coscomatepec de Bravo y Medellín de Bravo están dedicadas a su memoria y como reconocimiento a sus altas virtudes y patriotismo.

Como dato curioso cada noche del 15 de septiembre el Presidente de México recibe la bandera de México de una escolta de cadetes en Palacio Nacional, bajo el cuadro de Nicolás Bravo perdonando a los españoles condenados, obra de Natal Pesado.

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *