Personalidad Dos del eneagrama – El ayudador

Personalidad dos del eneagrama

La personalidad dos del eneagrama: El ayudador – Humanitario, generoso, posesivo

El tipo preocupado, orientado hacia los demás, Los dos son comprensivos, sinceros y bondadosos. Son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos.

Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades.

En su mejor aspecto los tipos dos sanos son generosos, altruistas, y sienten un amor incondicional por si mismo y por lo demás.

Conoce eres personalidad Dos, según el eneagrama

Test ITA Riso-Hudson completo

Características principales

Esta personalidad se llama el ayudador porque estas personas son verdaderamente serviciales con los demás. También cuando están menos sanas, les interesa mucho parecer como tales.

La generosidad y desvivirse por los demás las hace pensar que su personalidad es la mas preciosa de todas y la que tiene más sentido.

Les alegra mucho el corazón el cariño e interés que tienen por los demás. Las cosas mas importantes de la vida para ellos son: El amor, la intimidad, la generosidad, comunicación, la familia y la amistad.

Cuando los tipos dos están sanos y en equilibrio son muy afectuosos y serviciales. Alegran a todos con su aprecio. También los ayudan a ver en sí mismos cualidades positivas.

Son el ejemplo del buen progenitor que todos deseamos tener. Una persona que ve a los demás como son y que los comprende. Posee la simpatía y paciencia para ayudarlos. Los dos sanos nos abren el corazón y nos muestran la manera de ser profundamente humanos.

El desarrollo de los dos se ve limitado por su pasión capital el orgullo.

Pasión capital de la personalidad dos del eneagrama

La pasión capital de este tipo es la soberbia, que se define como la renuencia e incapacidad de reconocer sus propios sufrimientos.

Estas personas niegan muchas de sus necesidades, mientras intentan ayudar a otros. También podría llamarse vanagloria, que es el orgullo de su propia virtud.

Además, pueden tener autoengaño, tendencia a meterse en la vida de los demás. Pueden manipular para satisfacer sus necesidades emocionales.

Dificultades para crecer

La dificultad para la personalidad dos del eneagrama viene cuando el proceso de transformación requiere ver nuestro lado oscuro, tarea bastante difícil para los dos que prefiere verse siempre desde el lado luminoso de la personalidad.

La triada del sentimiento (dos, tres y cuatro) tienen que enfrentar el miedo a no valer que se podría traducir en vergüenza, por tanto, debe hacer algo extraordinario para ganarse el amor y la aceptación de los demás.

Los dos buscan aceptación de los demás, obedeciendo la exigencia del super yo: sacrificarse por los demás. Al hacer esto producen rabia y resentimiento secretos, los cuales reprimen y niegan. Estos sentimientos explotan de vez en cuando y afectan negativamente sus relaciones.

Pauta infantil

Los niños dos llegaron a creer en tres cosas: Deben anteponer las necesidades de los demás a las suyas. Dar para recibir y deben ganarse un lugar en los afectos de los demás.

Aprendieron que tener necesidades es egoísmo. Aprendieron que debían ser los ayudadores, que asistían a los demás. Están demasiado acostumbrados en que haciendo sacrificios se ganaran el amor de los demás.

Personalidad dos con ala uno: El servidor

Sano

Estas personas combinan la simpatía con la seriedad de intención, ya que sus esfuerzos por la bondad personal y el servicio generoso. Combinan la moralidad del tipo uno con la empatía del tipo dos. Tiene un fuerte deseo de aliviarlos sufrimientos humanos. Suelen ser buenos samaritanos, Cuidan de los demás. Hacen trabajos ingratos que los demás evitan. Son mas serias que los del otro subtipo, más manifiestamente cuidadosas y suelen dedicarse a la enseñanza, a las profesiones sanitarias o pastorales.

Medio

Se sienten obligados a combatir sus actitudes y sentimientos “egoístas”, se sientes responsables del bienestar de los demás y son cumplidores, correctos y estrictos consigo mimos. Son emotivas pero tienden a frenar sus expresiones emocionales. Les resulta violento atraer la atención hacia si mismos

Personalidad dos con ala uno: El anfitrion

Sanos

Son mas extrovertidos, buscan el amor a través de las conexiones personales , haciendo sentir bien a los demás. Su autoestima esta mas ligada a cualidades personales que al servicio a los demás. Son sociables, encantadoras, y adaptable, tienen mucha personalidad, disfrutan p[participando de sus dotes y recursos a amigos  y familiares. Cocinan, ríen, atienden son anfitriones por naturaleza.

Medios

Amistosas y de buen humor. Están centradas en su ambiciones, No es un rasgo suyo cuidar de los demás, consideran que su amistad es regalo suficiente. Son seductores. Relaciones excesivamente amistosas, sentimentalismo exagerado y exhibiciones teatrales.  Es la mezcla del deseo de aceptación del tres y el de intimidad del dos. Menos serias ya mas orientadas al trabajo que el otro subtipo. Atraen la atención de lo que desean. Pueden resultar vanidosas, despóticas y arrogantes.

Mensaje inconsciente recibido en la infancia

“No está bien tener necesidades”

Deseo básico de la personalidad seis del eneagrama

Deseo de ser amado que degenera en deseo de ser necesitado

Mensaje perdido en la infancia

Eres deseado

Empujón espiritual

Ceder tu Valia a otros

Identificación principal

Sentimientos por y acerca de los demás, sentimientos por las reacciones de los demás hacia el o ella. Se resiste a reconocer sus sentimientos hacia si mimos y sus necesidades.

Invitación hacia la abundancia

A sustentarte a ti mismo y sustentar a otros. Debes recordar que tu verdadera naturaleza es contigo mismo y tener voluntad y compasión con los demás

Llamada a despertar

Creer que hay que tender la mano a los demás para conquistarlos

Como manipula el tipo dos

Descubriendo los deseos y necesidades de los demás

La regla de plomo

Temiendo a no ser necesitados ni amados, hacen sentir a los demás indignos de amor, generosidad o atención a los demás.

Miedo bandera roja (Cuidado)

Estar ahuyentando a sus seres queridos y amigos.

Dirección de desintegración

Los necesitados dos de pronto se vuelven agresivos y dominantes según los ocho.

Dirección de integración

Los soberbios y autoengañados dos cuidan mas de si mismos y perciben mas sus emociones

Contenido Relacionado

El Eneagrama. Que es y cómo puede ayudarte a cambiar tu vida

https://www.liderazgoymercadeo.co/personalidad-ocho-del-eneagrama/
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *