Planificar - edificar después de la pandemia

Planificar – edificar después de la pandemia

 

Han sido meses muy difíciles desde que llegó el Covid19, aceptar que vino a darnos grandes lecciones y cambiar nuestra vida para siempre.

Aún cuesta mucho imaginarse todos los cambios que han de venir por la pandemia,  debemos tener la mente abierta, pues esto ha venido para quedarse y por lo pronto mientras no exista vacuna para su tratamiento total, todos estamos expuesto a una nueva normalidad.

Los cambios han sido desde varios puntos de vista:

  • Social:  Debe reconsiderarse si estar compartiendo con muchas personas en un mismo lugar vale la pena o preferiblemente asistir a lugares donde los aforos sean controlados. Esto da una demostración de responsabilidad para contigo mismo y con los que te rodean. Estamos viviendo algo que no esperábamos, debemos ser maduros y aceptar esta nueva normalidad.
  • Económico: Muchas empresas han cambiado debido a la situación existente que aún no termina, por lo cual algunas están en proceso de reestructuración, otras están creando planes y oportunidades vía teletrabajo, otras han tenido que abrir al 50% de operaciones y otras han tenido que cerrar sus puertas, lo que nos lleva a una disyuntiva ¿y ahora qué hago? Para los dueños de compañías comienza un periodo de prueba, para determinar si es posible mantener la empresa funcionando, para ello debe analizar y realizar algunas de las siguientes opciones: Alianzas estratégicas, diversificar servicios, recortar la producción o innovar en el mismo modelo de negocio, son muchas variables a considerar que están dando vueltas en las cabezas de dueños y gerentes de negocios en este momento. Los empleados deben mirar su nueva realidad, tal vez llegó el momento de plantearle a los jefes cambios en la forma de trabajar, donde se pueda medir su productividad por objetivos obtenidos, esto para evitar que sean despedidos, eso sí desde casa. Otros tipos de empleados deben mirar las oportunidades, revisar cuáles son sus mejores cualidades laborales y enfocarse en ellas para la búsqueda de nuevos empleos, algunos deberán capacitarse para poder ofrecer sus servicios desde casa en algún área que les guste y donde haya oportunidad, y finalmente otros tendrán que irse al campo o a las costas buscando  lugares para generar ingresos y mantener la producción de alimentos en su país.
  • Político: Esta crisis nos ha llevado a conocer a nuestros líderes de una manera mucho más clara, llegó el momento de poner las falsas pasiones de lado y dejar de decir con orgullo yo soy de tal o cuál partido pues lo que hemos visto hasta ahora es que; los que han podido hacer una mejor gestión en tiempos de crisis son los que realmente piensan en su país y en su gente, no los que piensan en su ego, en sus bolsillos o en el futuro su partido.
  • De Consciencia: Ha llegado el momento de comprender que la vida puede cambiar no solo para uno, sino para todos los habitantes del mundo; por lo que aquellos que consideraban imposible o que fuese a través de una guerra bélica también han tenido que aprender que en esta nueva etapa que vive el planeta tierra cualquier cosa es posible. Por lo que es importante pensar ahora más que nunca en ser mejores seres humanos y difundir el amor al planeta ya que es nuestro hogar. Cambiar nuestros viejos hábitos y sustituirlos por nuevas ideas que permitan reformular la manera como nos vemos cada uno, aprendiendo a respetar y convivir, sin tratar de medir fuerzas y buscando soluciones para que cada ser humano pueda tener una mejor calidad de vida, y pueda tener acceso a lo básico, alimentación, salud, educación y oportunidad de contribuir a su sociedad y al planeta mismo. Esto implica también la responsabilidad de mejorar nuestra alimentación en esta nueva realidad, hacernos conscientes que necesitamos protegernos consumiendo alimentos ricos en vitaminas y tomar suplementos que refuercen nuestro sistema inmunológico, repito es nuestra responsabilidad.

Soy de los que pienso que el Covid19 es la lección de vida más importante que hemos vivido en estos últimos 100 años, no puedo decir que ha sido agradable, pero si puedo ver que las cosas que catalogamos como malas al final nos muestran la oportunidad de cambiar para encontrar lo positivo en cada situación.

Nuestro nuevo camino debe ser la educación, enseñar a las nuevas generaciones que en los cambios están las respuestas a las adversidades y por su puesto en la capacidad de adaptarse y mejorar lo que serán las nuevas realidades, enfocadas siempre en el planeta y todos los seres vivos que la habitamos.

Claves a considerar en esta nueva etapa:

Amor, Respeto, Compasión, Resiliencia, Innovación, Cordura, 

Sana Alimentación y el Compartir…

Resumen del libro Senderos de Sabiduría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *