PNL: Una Herramienta para mejorar su Vida

PNL: Una Herramienta para mejorar su Vida

PNL: Una Herramienta para mejorar su Vida es nuestro post . Nuestro mundo es un mundo de Relaciones. Esto es cierto especialmente en el área de la Psicología, en donde dichas Relaciones son objeto especial de estudio en lo que se refiere a las respuestas-conductas que ocasionan. Muchas veces esas relaciones con el entorno provocan procesos dentro de nuestro organismo –como por ejemplo, en nuestra forma de ver o interpretar lo que está ocurriendo o de “pensar” acerca de ello- que resultan en acciones inadecuadas para resolver de la manera más rápida y mejor posible los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana. A veces esto sucede porque repetimos conductas que fueron buenas para otro evento pero no para el que se está desarrollando.

O simplemente, las generamos sin definir con claridad qué nos impulsa a ellas -como por ejemplo, algunos actos reflejos- con el resultado erróneo.

Por supuesto que esto genera frustraciones, ansiedad y muchas veces, agresividad. Actuar exteriorizando emociones intensas puede deformar el resultado que deseamos alcanzar.

A través de la Neurolingüística

A través de la Neurolingüística podemos disociar –separar– muchas de las conductas erróneas, “engavetarlas” y adquirir nuevos patrones que nos conducirán por una vía mejor a controlar ese mundo de interrelaciones, en donde a veces no podemos distinguir con claridad la diferencia entre lo que es blanco, negro o gris.

La Neurolingüística ofrece una solución simple y muy buena a estos problemas y al mismo tiempo una alternativa para el mejoramiento personal y para el crecimiento interno, pero además, su aplicación laboral se ha revelado como una herramienta muy eficaz, no sólo para desarrollar el desempeño de los empleados en las empresas, sino que también ha mejorado las técnicas de venta y -considerablemente- el rendimiento del personal. Lo que acabamos de afirmar no es mera especulación, sino que a estas alturas es una realidad definitiva: la Neurolingüística ayuda a incrementar drásticamente la productividad y la eficiencia en las empresas.

Debe comenzar aprendiendo

Usted debe comenzar aprendiendo algunos conceptos teóricos básicos pero este Curso es primordialmente práctico y sus ejercicios funcionan de verdad. Los mismos deben ser repetidos la mayor cantidad de veces para afianzar los patrones que deseamos adquirir y reforzar los ya adquiridos.

Si sigue estrictamente las instrucciones de este curso –aunque no esté de acuerdo con alguno de los ejercicios– Usted mejorará y optimizará su capacidad de observación y su interrelación con otras personas.

No pretendemos que todas las conductas aquí sugeridas se aprendan de una vez –hay algunas que requieren mucha práctica– pero los conceptos, definiciones y ejercicios han sido redactados de la manera más simple para facilitar su comprensión inmediata.

Nuestro medio ambiente es rico en el cambio e intercambio de situaciones, en especial si vemos o sentimos esto en los Receptores de nuestros Sentidos.

Un Estímulo es:

“Un suceso externo o interno que en iguales circunstancias provoca una alteración en la conducta del organismo” (Kimble, G., 1961). A veces, ese Estímulo lo creamos nosotros mismos al pensar en algo que nos motiva a actuar o –como indica su definición- viene provocado por circunstancias externas. El Estímulo al ser recibido va a generar una Respuesta, la cual puede ser una Sensación o una Percepción. Casi siempre se asocia la Sensación con el no conocer bien las características del Estímulo.

Percepción se refiere a comprender el Estímulo, a discriminar y separar sus características. Un ejemplo podría referirse a una situación en la cual nos encontramos de espalda a una montaña y oímos un estruendo. Hasta ese momento estamos sintiendo, porque no sabemos lo que ocasiona ese ruido. Cuando volteamos y “vemos” lo que ha estado ocurriendo, entonces Percibimos.

Una Respuesta es:

“Un acto ocasionado por un Estímulo. Término general para los actos relacionados con los estímulos, no importa si la relación surge sin entrenamiento o es el resultado de éste”. (Kimble, 1961). Esta afirmación tiene importancia porque significa que usted puede entrenar y programar las respuestas que desee dar para una situación en particular.

Cuando esa respuesta no es observable a primera vista, -por ejemplo, una situación en la cual el individuo se sienta con deseos de reír pero no se le observa ninguna expresión- se denomina emoción. Cuando hay algún cambio de postura corporal, gestos o movimiento debido a la presencia de ese estímulo, se dice que estamos ante la presencia de la motivación.

Todos estos son cambios que se dan dentro del organismo del sujeto. Entonces, la secuencia nos indica que primero se necesita un estímulo, luego el organismo procesa la información y emite una respuesta o conducta..

En psicología, el mecanismo anterior se denomina estímulo-organismo-respuesta o E-O-R y es la base para los actuales estudios en la psicología del Aprendizaje.

E – O – R MECANISMO DE LA CONDUCTA

Si el Estímulo fue placentero o agradable, nuestra Conducta se dirigirá a que ese Estímulo vuelva a aparecer: este deseo de que aparezca otra vez dicho Estímulo tiende a hacer que se incremente la frecuencia de una Conducta específica. Esto se denomina Condicionamiento y es fundamental para la aplicación de Técnicas de Venta.

Cuando aparece el Estímulo que estábamos esperando con nuestra Conducta, aparece el mecanismo denominado Reforzamiento. El Refuerzo es todo Estímulo –generalmente agradable, pero no siempre- que tiende a incrementar la probabilidad de aparición de una Respuesta.

El Reforzamiento es el mecanismo. Cuando el Estímulo genera un Castigo –estímulo desagradable que casi siempre tratamos de evitar- lo llamamos Estímulo Aversivo. En Ventas, este suele aparecer al estimular al cliente a que nos rechace o nos compre una vez por cansancio (compra una sola vez y no más) –o como otro ejemplo- cuando insistimos en exceso en cerrar una transacción, o también si nos presentásemos desaliñadamente ante una persona escrupulosamente pulcra.

La Programación Neurolingüística busca el estudio de todos estos procesos para poder organizar nuestro Pensamiento y Conductas de una manera más eficaz ante nuestro entorno y sus requerimientos, mediante un orden previamente planificado o Programación. En otras palabras, vamos a Organizar nuestras vidas para sacarle mejor provecho a nuestras capacidades individuales adquiriendo una nueva forma de ver, escuchar y sentir las cosas, desechando los hábitos equivocados. Esto es lo que denominamos Programación Neurolingüística.

Aumente sus Ventas con PNL – Curso Práctico

Aumente sus Ventas con PNL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *