Proactividad como Virtud

Proactividad como Virtud

 

La proactividad como virtud se refiere a la actitud presente en algunas personas, quienes se enfrentan a las situaciones adversas, sin dejarse superar por estas, ellos toman la iniciativa sobre su vida,  trabajando en función de lo que creen puede ayudarlos a estar mejor y sentirse realizados . La proactividad como virtud no está limitada a una toma de decisiones o a iniciar un proyecto: va más allá implicando hacerse cargo, hacer lo necesario para que los objetivos se concreten y buscando siempre cómo, dónde y por qué.

 

Proactividad como Virtud

Las personas proactivas poseen valores especiales, estos guían sus acciones; independientemente de las cosas que suceden a su alrededor, imponen sus ideales y luchan con una energía positiva positiva; de esta forma logran ampliar su círculo de influencia en lugar de su círculo de preocupación, descrito magistralmente por Stephen R, Covey en su libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva, siendo este el primer hábito: Ser proactivo. Este hábito es la proactividad como virtud.

Viktor Frankl y la Proactividad

El ejemplo más impresionante que muestra Covey en su  libro es el de  Viktor Frankl (1905-1997),  psiquiatra y neurólogo vienés, quien acuñó el concepto de proactividad. Siendo prisionero de  los nazis en un campo de concentración. El autor hizo una excelente explicación de como hizo para susbsitir en medio del holocausto, muy bien expliacdo en su su libro “El hombre en busca de sentido”. Un concepto que definió como la libertad de escoger nuestra actitud frente a todas las situaciones,  durante nuestra vida.

 

Conclusion

La proactividad es la virtud que lleva a que la  actitud de la persona sea controlar su conducta de una manera activa. De este modo la persona desarrolla su creatividad para mejorar sus condiciones de vida y la de los demás. Esta virtud es uno de los motores del liderazgo y la excelencia personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *