Propuesta General para el Crecimiento en un Sistema Econo-Humano

Propuesta General para el Crecimiento en un Sistema Econo-Humano

Propuesta General para el Crecimiento  en un Sistema Econo-Humano. La globalización, sistema impuesto en los años noventas es una mas de las estrategias maquiavélicas de los dueños de los capitales del mundo para evadir las leyes antimonopolios y regresar a los viejos tiempos feudales y latifundistas de la edad media y que se prolongaron hasta el siglo XIX y principios del XX.

La diferencia con aquellos señores feudales de antaño es que en la actualidad dirigen las economías de los países, principalmente subdesarrollados, de acuerdo a sus intereses aprovechando el grado de pobreza que impera en esos lugares y además, adquiriendo las empresas más importantes de la localidad so pena de hacerlos quebrar si no acceden a sus peticiones.

Como idea original la globalización se planteó como una forma de apoyo a los países del tercer mundo a llevar a cabo un desarrollo sostenido y sustentable para eliminar la pobreza y de esta forma activar una economía mundial equitativa y con el ideal de que todo ser humano tendría una vida digna y no como una explotación del trabajador como resultado del comercio mundial de pocos. Ej. Me voy donde es mas barata la mano de obra.

La globalización comercial y financiera se produce en pocos países (feudos financieros) y venden productos y servicios en múltiples países, los económicamente más estables, dando como resultado una exagerada concentración de riqueza en pocas manos que es utilizada, en muchas ocasiones, para el manejo político de algunos países e inclusive del mundo perdiendo de vista el objetivo inicial del proyecto; de esta forma hemos visto crecer grandes fortunas en poco tiempo, aunque alguno de ellos han sido apoyados por gobiernos corruptos que solo ven el beneficio personal dejando a un lado su misión.

La globalización, como lo hemos visto en nuestro país, ha generado un gran desempleo y pocas empresas han logrado mantenerse en el mercado; la recaudación fiscal ha disminuido, la economía informal se incrementa (productos importados y piratas) y todo esto nos lleva a: no hay ventas—no hay producción – no hay empleo –no hay compras, circulo fatídico que esta llevando a la sociedad mundial a sobrevivir, nuevamente, por la ley del más fuerte.

La economía informal, resultado del desempleo, ha generado una fuerza productiva paralela de productos piratas que ha venido a perjudicar aún más a las pocas empresas locales que sobreviven y al gobierno en su baja recaudación fiscal. En algunos casos los mismos gobiernos apoyan, en forma indirecta, esta economía para evitar brotes de violencia.

Pero, ¿qué sucederá cuando la economía informal sea mayor que la legalmente establecida?, las ventas bajan, los gobiernos no generan obra pública, la delincuencia y el narcotráfico crece, la violencia intrafamiliar se recrudece, la pérdida de valores es inevitable, en general llegaremos a una sociedad desequilibrada y guerras intestinas que nos llevaran a la degradación del ser humano.

Ante esta situación  y antes de llegar al estancamiento mundial,  será necesario establecer un sistema que conjunte la economía con la sociedad en general y a este sistema lo denomino “SISTEMA DE CRECIMIENTO ECONO-HUMANO”.

¿CÓMO DEFINIMOS UN SISTEMA ECONO-HUMANO?

¿Cómo una globalización equitativa?, ¿cómo un sistema socialista?, ¿cómo un sistema comunista?, no, ya debemos olvidar tantas teorías que aunque su fundamento es bueno el mismo hombre las ha distorsionado llevándolas al fracaso. Hoy por hoy debemos volver a lo esencial con una definición clara y precisa que sea comprensible para todos y que no corrompa a los que sustentan el poder; ¿nada fácil verdad? El fundamento de este sistema estriba en que los gobernantes realicen un trabajo compartido con la sociedad comprometida, que vean resultados, y de esta forma lograremos detener la caída que tenemos predestinada de continuar con la globalización.

El sistema ECONO-HUMANO es el crecimiento de los pueblos basado en el bienestar de la sociedad con un compromiso conjunto y un trabajo compartido, gobierno – sociedad; la misma sociedad debe de ser garante del cumplimiento de las metas establecidas conjuntamente, evitando que el poder lo ejerzan pocos y sólo para su beneficio.

Se puede decir que esto es una mezcla de socialismo –comunismo; no es así, la propuesta es muy simple, “crecimiento basado en los recursos de cada entidad para beneficio de la sociedad de la entidad y del estado”, sin afectar los recursos no renovables de los mismos.

Tampoco hablamos de cooperativas donde solo algunos se benefician, ni tampoco sindicatos donde sólo su voz es ley; debe de ser un sistema donde se inicie con la concientización de la sociedad de el que debemos hacer para evitar una caída estrepitosa de las economías familiares; no olvidemos que la familia es la base de la sociedad y de las economías.

El qué se debe de hacer se basa en los resultados de estudios que se realicen en cada comunidad y conjuntar con los objetivos gubernamentales. Estos estudios deben de abarcar, evitando la burocracia, con que recurso naturales, industriales y de servicio se cuenta en cada localidad, mejorarlos con un plan estructurado bajo la supervisión de la misma sociedad y el apoyo total del gobierno (moral y económico según recursos)

Debemos de recordar y así divulgarlo que el gobierno no es el responsable de un crecimiento generalizado, pero si  de colaborar  y aplicar reglas, objetivos, leyes claras y expeditas. Es difícil llevar a cabo este cambio en la mentalidad de la Sociedad, pero ante la situación que se vive no existe otro camino a seguir. Iniciaremos nosotros y nuestros hijos continuaran.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Como ya se menciono anteriormente, uno de los principales problemas es el cambio de mentalidad tanto del gobierno como de la sociedad. El gobierno se siente el rector de la comunidad en todos los sentidos y la sociedad que el gobierno es el responsable del crecimiento social. La historia no nos deja mentir; gobierno da, pueblo obedece; gobierno no da el pueblo exige y no colabora.

La globalización ha dejado sin empleo a miles de personas que se van a la economía informal, a la delincuencia, al extranjero y los empresarios no quieren invertir porque quieren seguir teniendo empresas pobres, empresarios ricos, les da pavor competir; todos desean que el gobierno solucione los problemas. El gobierno con pocos o muchos recursos debe de crear obra pública que sirva como base del crecimiento de la comunidad, infraestructura necesaria para que la sociedad inicie su parte, que cumpla su compromiso (en base a los estudios realizados).

La infraestructura creada por el gobierno genera empleos, a la vez consumo y esto reactiva la producción. Los empleos no necesariamente son por la creación de infraestructura, aquí entra el estudio realizado en la comunidad; la infraestructura debe de ser la base para generación de nuevos empleos.

Otro punto muy importante es que no hemos logrado hacer de nuestra sociedad una sociedad nacionalista, una sociedad que ame a su país, que luche por sacar adelante la economía y que sea competitivo. Se ha argumentado que es problema de algunos malos gobernantes, pero tampoco hacemos valer nuestro voto. La desconfianza, y así lo dice la historia, hacia nuestros gobernantes lleva a la sociedad a ser pasiva y conformista.

La globalización ha logrado que nuestro país sea exportador de mano de obra (la educación tiene un costo para el país y la dejamos ir), migración del campo a las zonas urbanas y todo esto nos lleva a la desintegración familiar, comunitaria y a una pobreza que difícilmente podremos erradicar. Mientras el gobierno no tenga un enfoque hacia la sociedad y la sociedad hacia la mejora en la calidad de vida no lograremos sacar al país adelante. Gobierno-Sociedad-Productividad.

PROPUESTA 

Iniciar en la base, la familia, garantizará la concientización, Familia-Comunidad-Municipio-Estado-País. No es tarea fácil cambiar la idiosincrasia de las personas; el trabajo es iniciar con un plan  a la medida por comunidad, haciendo pruebas piloto en comunidades al azar, lo importante es dar el primer paso, de otra forma seguiremos creando más economía informal y como no habrá dinero, regresaremos al trueque. No podemos darnos el lujo de ser un país donde se promueve la changarrización y tener tianguistas de profesión.

La educación?????? Revisión de los programas actuales?, formación de docentes comprometidos con el alumno?, sistema nacional de becas equitativo y acorde al nivel?. Este es un punto delicado que requiere del esfuerzo no solo del gobierno, también del sociedad  letrada. ¿????????   OLVIDARNOS DEL INDIVIDUALISMO Y TRABAJAR EN EQUIPO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *