Puerta del Sol – Turismo en Madrid

Puerta del Sol

 

Puerta del Sol es uno de los sitios más emblemáticos de Madrid y España; es la plaza más famosa de la ciudad y punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. En ella están algunos de los edificios y monumentos más conocidos de la capital española, se encuentra a corta distancia a pie de la Gran Vía, Callao, Plaza de España, Plaza Mayor y el Mercado de San Miguel. Tiene una planta semicircular donde confluyen algunas de las calles históricas más transitadas de la ciudad: Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados; en ellas podemos encontrar decenas de tiendas, restaurantes y bares. Podrás reconocer que te encuentras en la Puerta del Sol al observar el emblemático cartel del Don Pepe, la Casa de Correos y una gran afluencia de personas los 365 días del año.

Puerta del Sol
Fotografia tomada por Daniel martinez

 

 

La historia de la Puerta del Sol

Puerta del Sol

Comienza con la construcción de la Casa de Correos de Madrid a mediados del siglo XVIII, es el edificio más antiguo de la plaza, allí funciona en la actualidad la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Entre 1857 y 1862,los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer diseñaron los edificios que tiene la Puerta del Sol. En el siglo XX fueron añadidos los jardines, la fuente y se agrandó la zona peatonal.

La plaza ha sido reformada en muchas ocasiones, en parte debido a las construcciones del metro y también para mejorar la distribución de las fuentes, monumentos y otros elementos de interés tales como kioscos de información, tabaco, policía y emergencias.

Puntos de interés en la Puerta del Sol

La Real Casa de Correos y su torre del reloj

Es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El 31 de diciembre de cada año este importante edificio se convierte en protagonista, marcando el advenimiento del nuevo año ante miles de personas que allí se reunen; esta ceremonia se transmite por señal abierta de televisión a toda España y tiene ciertas similitudes con los eventos que se llevan a cabo en Times Square en Nueva York.

Placa del Kilómetro Cero

Esta placa que señala el origen del kilometraje de las todas las carreteras radiales nacionales que parten de Madrid hacia País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia. Es común ver a turistas de todas partes del mundo tomándole fotos a esta placa ubicada justo en el frente de la puerta principal de la Casa de Correos.

La estatua de El Oso y el Madroño

Es una estatua realizada en bronce sobre un pedestal de piedra por el escultor Antonio Navarro Santafé. Inaugurada en 1967, mide 4 metros de altura y pesa unas 20 toneladas. La idea fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid, con la intención de representar monumentalmente los principales símbolos heráldicos de la ciudad y de España. Es una tradición bastante conocida el tocar al oso y toda una proeza el conseguir una buena foto con la estatua, ya que, cientos de personas al día posan con ella.

Estatua de la Mariblanca

Es una réplica de la estatua original del siglo XVII. La estatua original vino de Florencia en 1625 y se colocó en Puerta del Sol acompañada de una fuente; debido al deterioro del monumento, y por ser considerada valiosa, se trasladó por diferentes lugares donde podía estar más “segura”, hoy en día se encuentra en la Casa de la Villa.

Estatua ecuestre de Carlos III

El rey que modernizó la ciudad de Madrid en el siglo XVIII, mejorando su infraestructura. Esta estatua se encuentra en pleno centro de la plaza y representa un punto de referencia para las diferentes manifestaciones culturales que se llevan a cabo a diario en este lugar.

Datos de interés turístico 

Dirección: Plaza Puerta del Sol, 28013

Zona turística: Sol / Gran Vía / Distrito Centro

Metro: Sol (L1, L2, L3)

Autobús: 3, 50, 51, N16, N26, M1

Cercanías: Madrid-Sol

Alquiler de bicis (BiciMAD) : Estaciones: 1, 28, 31

Tipo : Edificios y monumentos

Contendio Relacionado

Turismo en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *