Riesgo percibido

Riesgo percibido

 

El riesgo percibido es el que sucede antes de cada vent, forma parte del estudio de comportamiento del consumidor. Este post trata sobre cómo afrontar los diferentes tipos de riesgo percibido y cómo afrontarlos. En el  proceso de compra, el cliente puede presentar objeciones y basadas  en el temor a equivocarse con la compra y de las  consecuencias negativas que se pueden derivar de la compra y uso del producto o servicio.

 

Tipos de riesgo percibido

Seguidamente se encuentran los tipos de riesgos financieros

Riesgo financiero

Este tipo de riesgo comienza cuando el consumidor se pregunta ¿Vale la pena comprar este producto?

Estrategias par disminuir el riesgo percibido tipo financiero

Crear contenido que incremente la credibilidad del producto o servicio; puede ser en el empaque, en afiches, o en el caso del marketing digital, dar información constante

Ofrecer Garantía de producto

Demostraciones

Marca garantia, es cuando la marca goza de tanto prestigio que garantiza la calidad del nuevo producto.

El riesgo físico

El riesgo físico es otro de los componentes del riesgo percibido por parte del consumidor, es el temor de que el producto cause daños físicos en el comprador, ejemplo de estos productos podrían ser: Alimentos, medicinas, maquillaje, cremas, aparatos electrónicos, entre otros.

Estrategias par disminuir el riesgo percibido tipo físico

La estrategia más recomendable es mostrar experiencias de otros clientes; tambien las garantías y explicaciones de porque es seguro su consumo.

Mostrar experiencias de clientes satisfechos.

Contacto con el cliente  a través de email, telefono, chats y otros.

Todas estas estrategias funcionan para que el cliente encuentre respuestas a sus dudas.

 

Riesgo psicológico

Este riesgo se entiende como el temor a que el producto nos sea realmente lo  que necesitamos

La estrategias en este caso sería demostrarle al cliente que el producto es realmente lo que necesita.

Algunas tecnicas para este caso son:

Dejar completamente claro el uso y funcionamiento del producto; En este caso hay que decir para qué sirve y para que no sirve.

Aquí también funciona colocar a disposición del consumidor sufuentes forma de contactar a la empresa:

  • Teléfono
  • Chat
  • Email
  • Oficinas de atención al cliente

Los estudios de calidad del producto son muy útiles, a través de publicaciones en diferentes medios.

Garantía de devolución y un buen servicio post-venta

Riesgo funcional

En este caso se trata del riesgo que se plantea el cliente potencial sobre si será capaz, o si sabrá, o no, utilizar el producto.

Sería una barrera de entrada bastante fuerte en realidad, ya que es muy posible que el cliente no efectúe la compra.

Estrategia para disminuir el riego funcional 

La estrategia más utilizada son los tutoriales en forma de video o manuales sobre el uso del producto

 Riesgo social

Escuando el usuario tiene temor a la opinión de otras  si utiliza el producto; este tipo de riesgo se da mucho en los producto innovadores. Un ejemplo podría ser cuando se lanzaron los tintes de pelo para hombres. En el pasado eran usado en su mayoría por mujeres

Una estrategia que se utilizó es mostrar estrellas del deporte o el espectáculo con el cabello pintado.

Conclusiones

El riesgo percibido, afecta los procesos de venta y es parte importante del comportamiento del consumidor.

Este a su vez se ven afectado por:

El conocimiento del producto

El precio y su comparación con producto similares

Productos sustitutivos

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Comportamiento del Consumidor

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