Rocío Dúrcal

Rocío Dúrcal

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal.  Es Considerada como la «reina de las rancheras»,; una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria de la musica .En 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia musical..

Primeros años de Rocío Dúrcal

Rocio Durcal Niña

Nació en Madrid, España, el 4 de octubre de 1944. Sus padres fueron Tomás de las Heras y María Ortiz.

María de los Angeles fue inscrita en el Colegio del Sagrado Corazón de una pequeña escuela regida por monjas católicas.

Con tan sólo diez años de edad y con el apoyo de su abuelo, quien adoraba su voz, decidió probar suerte en un popular programa de radio: Conozca a sus vecinos. Posteriormente, María de los Angeles participo y quedó finalista del concurso Primer Aplauso de Televisión Española.

Sus comienzos

En sus comienzos se dedicó al flamenco y a la canción española, primero con el nombre de Rocío Benamejí y, posteriormente, de Rocío Fiestas. Al productor cinematográfico Luis Sanz, que la contrató en exclusiva para la productora Época Films, se debe el nombre su definitivo alias artístico; tan fresco como el Rocío y luego, adoptando el nombre de un pueblo español, nació Dúrcal convirtiéndose así Rocío Dúrcal

Debut en el cine

rocio durcal en el cine

 

Rocío Dúrcal debutó en el cine con la película Canción de juventud (1961), del Luis Lucia, bajo cuya dirección trabajó también en su segundo filme, Rocío de la Mancha (1962). Un año después rodó La chica del trébol, de Sergio Grisco, y se afianzó como artista profesional con su intervención en la comedia musical de Norman Krasma Un día en Nueva York (1963), dirigida por Adolfo Marsillach.

Carrera de cine

A partir de entonces su dedicación al cine fue intensiva; fruto de tanta actividad fueron los numerosos filmes en que participó durante los 60 y los 70: Tengo 17 años (1964), Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame (1965), Buenos días, condesita (1966), Amor en el aire (1967), Cristina Guzmán (1968), Las Leandras (1968), La novicia rebelde (1971), Mariela (1972), Me acuesto a las nueve y cinco (1973), Díselo con flores (1974), Me siento extraña (1977), Sin retorno (1977) y Contacto peculiar (1978).

Cantante

Entretanto, en 1969 conoció Juan y Junior, un dúo musical formado por los cantantes Juan Pardo y Antonio Morales, con quienes trabó más que una gran amistad: Rocío Dúrcal se enamoró de Antonio Morales, y nueve meses después se casó con él en el monasterio de El Escorial. Del matrimonio nacieron tres hijos: Carmen María Guadalupe, Antonio y Shaila.

Juan Gabriel

rocio durcal y juan gabriel

En 1977 Rocío Dúrcal conoció al cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, con el que iniciaría una fructífera colaboración. La española llegaría a grabar ocho discos de rancheras compuestas por el mexicano, entre los que destaca Cuando decidas volver (1981). Después del disco La gata, alejado de la ranchera, volvió de nuevo a la canción mexicana en junio de 1983 con su elepé Entre tú y yo. Otro de sus álbumes destacados fue Rancheras y Mejicanas, que le valió el Premio Heraldo de México de 1983. Además, obtuvo ese año el Premio de la Crítica de Nueva York por el disco Diferentes y el Premio Naranja, otorgado por los periodistas.

Album Como tu mujer

Rocio Durcal

En 1988, Rocío Dúrcal grabó el álbum Como tu mujer bajo la producción de Marco Antonio Solís y realiza dos años más tarde su primer álbum en formato CD titulado Si te pudiera mentir.

1991, Rocío Dúrcal ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que fue grabado en un disco doble El concierto… En vivo.

Album Desaires

Entre 1992 y 1993 Rocío Dúrcal graba el álbum Desaires, disco producido por el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian con el cual vuelve a interpretar música ranchera y que le trajo popularidad. Con este álbum, lanzado simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España, realizó una gira mundial promocional.

Hay amores y amores

En 1995 Rocío Dúrcal publica “Hay amores y amores”, un álbum por el que la artista fue nominada a los premios Grammy en la categoría de Latip Pop. Dos años después aparece “Juntos otra vez”, un doble álbum en el que se vuelve a unir con Juan Gabriel para producir un estupendo trabajo.

En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, Rocío Dúrcal realizó la serie Los negocios de mamá, transmitida por Televisión Española

En el año 2000 Rocío Dúrcal publica un nuevo disco de rancheras, titulado “Caricias” y poco después “Entre tangos y mariachi”, un trabajo en el que mezcla la música argentina y la mexicana, demostrando que es capaz de interpretar gran variedad de estilos musicales.

 A Rocío Dúrcal se le diagnosticó cáncer de útero

En 2001, a Rocío Dúrcal se le diagnosticó cáncer de útero. Canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos.

En 2003, desde España Rocío Dúrcal colaboró con el cantante mexicano Julio Preciado al hacer dúo para el tema «Si nos dejan», incluido en su álbum Que me siga la tambora.

Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a sus pulmones. Rocío Dúrcal volvió a someterse al tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, cumplió con el compromiso de grabar el álbum Alma Ranchera, como un homenaje a la música de este género, pero debido a su tratamiento, no hubo gira para promocionarlo.

En abril de 2005 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España le concedió a Rocío Dúrcal el Premio Latino a toda una vida dedicada a la música.

Fallecimiento

Rocío Dúrcal falleció el 25 de marzo de 2006, en su casa de Torrelodones (Madrid) tras el agravamiento de un cáncer que le fue detectado en el año 2001.

Contenido relacionado

Amor eterno

Frases de Roció Durcal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *