Segmentación demográfica

Segmentación demográfica

Segmentación demográfica es la división del mercado por criterios demográficos: sexo, edad, estado civil, número de hijos, etnia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, etc.

La demografía se refiere a las estadísticas vitales y mensurables de la población.

Segmentación demográfica

La demografía ayuda a identificar el mercado objetivo. Mientras que las características psicológicas y socioculturales ayudan a describir a las personas del grupo, que es lo que piensan y cuales son sus sentimientos. La informaron demográfica es la mas accesible y confiable forma en términos de costo de identificar el mercado objetivo

La mayor desventaja de la Segmentación demográfica

Su mayor desventaja es que tiende  ser unidimensional y no establece diferencias entre marcas .

Con frecuencia se utilizan variables demográficas cruzadas con las psicograficas.

Ejemplo

Los datos demográficos [pueden proveer información en el potencial de uso (Ejemplo el numero de hombres que utilizan loción después de afeitarse , pero no explica porque se usa una marca en particular)

Tendencias actuales de las variables

La variables demográficas dan a conocer las variables actuales; como los cambios de edad, sexo o nivel de ingresos. Estas abren oportunidad de negocios los mercadologos ,

Ejemplo

Un ejemplo claro es el hecho que las personas mayores de 50 años poseen mas ingresos que su contraparte los menores de esa edad.

Variables demográficas principales

Existe dos variables que marcan las tendencias demográficas:

Edad

Es muy útil cuando es uso del producto varia con la edad. Los mercadologos ha encontrado que la edad es una variable extremadamente importante en la distinción de los segmentos.

Sexo

Es una variable importante, los hombre y mujeres tienen gusto y usos distintos de los productos. La mujeres por ejemplo siempre había sido la usuarias de productos como tintes de cabello, y todo lo que tiene que ver con la belleza. En la actualidad eso ha cambiado bastante,  ya que cada vez mas hombre invierten en esto.

 

 

Contenido relacionado

Segmentación de Mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *