Segmentación Psicográfica

Segmentación Psicográfica

 

La Segmentación Psicográfica o Psicológica se refiere a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual.

Las estrategias de segmentación de consumidores con frecuencia se basan en variables psicológicas es especificas. Un ejemplo seria que los consumidores pueden segmentarse en base a sus necesidades y motivaciones. Un ejemplo seria personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes.

 

Segmentación Psicográfica

La investigación Psicográfica también conocida como investigación del estilo de vida es muy utilizada, Empresas como Colgate Palmolive, Nescafe o People son ejemplos de empresas que utilizan esta segmentación Psicográfica  .

En este caso se emplean baterías de afirmaciones para determinar para identificar los valores relevantes de la personalidad, motivaciones de compra, actitudes y creencias.

Tipos de variables Psicográficas

Estas variables también son conocidas como AIOs , Muchas de la investigaciones psicograficas se enfocan en la medición de actividades. Esto significa como las personas invierten su tiempo por ejemplo trabajando, vacacionando y ademas sus opiniones de diferentes temas.

Estas investigaciones revelan las reacciones (individuales o familiares)

Ejemplo investigación de Gillete

Tomaremos un ejemplo de segmentación Psicográficas a través de una investigación que podría  hacer  la empresa Gillete. Para evaluar su mercado objetivo para su maquina de afeitar. Puede emplear las siguientes frases para conocer la predisposición individual y familiar en trono a la maquina de afeitar sensor de Gillete.

Frases personales

Soy una persona exigente.

Para mi, no es en realidad importante la búsqueda de la perfección en lo que yo haga.

Cuando me despierto en la mañana, mi apariencia es lo mas importante para mi.

Cuando se trata de la forma en que me visto, no me interesa en particular la moda.

Frases familiares

Estar bien arreglados es muy importante par todos los miembros de mi familia.

Los miembros de mi familia con frecuencia hablan de lo bien que luzco después de afeitarme.

Somos un familia en particular de buena apariencia.

Nosotros estamos dispuestos a probar nuevos productos.

Nosotros estamos mas que dispuestos a probar nuevos productos que la mayoría de nuestros amigos y vecinos.

Me imagino que compramos y usamos mas productos para el arreglo personal que otras personas que conocemos.

Respuestas posibles

Completamente de acuerdo

Algo de acuerdo

Un poco de acuerdo

Algo de acuerdo

Completamente en desacuerdo.

Contenido Relacionado

Segmentación de Mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *