Si Trabajo en Equipo Entonces Evalúame en Equipo

Si Trabajo en Equipo Entonces Evalúame en Equipo

Este post se llama Si Trabajo en Equipo Entonces Evalúame en Equipo. Trabajar verdaderamente en equipo, implica ser un eslabón de una cadena, ser la compensación del otro, ayudar a construir, edificar y ofrecer soluciones. Es estar sintonizado con los demás miembros en pro de un fin común, donde ya no “ soy yo”, sino “nosotros”

Amén de una intención bizantina, deberíamos reflexionar un poco más acerca del comportamiento de los gansos, las hormigas, y otros seres de la naturaleza animal, que sin tener la inteligencia, excelso privilegio de los humanos, ellos se logran acoplar, se organizan y hasta se disciplinan para realizar sus faenas ordinarias. . En efecto, si nos detuviéramos un buen rato y deslizáramos nuestra mirada a la tierra, podríamos fácilmente observar largas filas de minúsculos insectos laborando afanosamente, construyendo día tras día, porque allí abajo, también hay vida, un mundo organizado. Estos seres, llamados inferiores, son liderados con efectividad para sobrevivir en ambientes hostiles, donde el trabajo se percibe no de manera individual, sino por logros colectivos .Entonces , si estas criaturas pueden hacerlo, ¿por qué existen tantos inconvenientes entre nosotros los humanos para trabajar verdaderamente en equipo?

Hoy por hoy, dada la versatilidad organizacional todos debemos estar casados com-pro-me-ti-dos con la VISIÓN Y MISIÓN de nuestra empresa, donde no haya lugar para los protagonismos personales, pues la idea es unir fuerzas, sinergizar para coadyuvar con el logro de los objetivos, en el menor tiempo y con la mayor aprovechamiento de los recursos.

A este respecto, es apremiante, como requisito para la aseguración de la excelencia en la formación de equipo de trabajo, la realización de una actividad de sensibilización, una especie de programa introductorio, debido a que todos lo que convergen en una empresa provienen de disímiles núcleos familiares y con paradigmas personales. Esto con el propósito de nivelar las actitudes y fomentar una verdadera concienciación , donde los egos y los intereses personales no tengan cabida, ya que de esa manera, no se proyectarán las individualidades, sino el equipo como un todo, como un sólido bloque. Para ello, es importante que los gerentes, supervisores y líderes en general manejen la política de que el personal será evaluado por su desempeño o funcionalidad dentro de su equipo. De ese modo, cada integrante de un equipo velará porque todos cumplan y marchen a la misma velocidad, ya que la actitud displicente de alguno, puede afectar los resultados y en consecuencia, su propia evaluación.

Esta idea, sin duda alguna, es bien interesante, porque se fortalecerá el compromiso de equipo y las personas más aventajadas en una u otra área no serán indiferentes ante algún compañero que necesite asesoría o ayuda, sino que por el contrario, se cuidarán los unos a los otros.

Como miembro de un determinado equipo, es muy alentador saber que todos nos enfilamos hacia el mismo destino y que las cosas pesan menos cuando conjuntamente logramos sacarlas adelante con el menor esfuerzo y la máxima calidad., pues nadie querrá ser evaluado negativamente. Las personas más proactivas animarán a aquellas que tienden a perder tiempo, a dejar acumular trabajo, o a actuar sin motivación, para que aborden el tren de la efectividad, porque la misma dinámica organizacional así lo requiere.

Si mi evaluación depende de los resultados de mi equipo, entonces daré lo máximo de mí para pertenecer al mejor equipo de la empresa.

 Contenido relacionado

Articulos de Vianey Vallenilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *