Importancia de la silla de oficina ergonómica

silla de oficina ergonómica

 

La ergonomía es una disciplina que dicta las normas, para el diseño de lugares de trabajo, su herramientas y las tareas; este diseño debe coincidir con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y capacidades de las persona  que trabajan en esos espacios. En este post trataremos el tema de la importancia de la silla de oficina ergonómica.

El dolor de espalda

El dolor de espalda es muy común en las personas que trabajan en oficinas; la mala postura puede causar dolencias graves y hasta puede llegar a necesitar cirugía, dependiendo de ciertos factores. Existen estudios muy serios que avalan estas afirmaciones. Se sabe que los empleados que trabajan en oficinas pueden experimentar dolores de espalda a los 50 años, con 85% de probabilidad, todo esto causado por la mala postura prolongada.

 

Factores posturales que inciden en los problemas de espalda 

Las posturas estáticas  prolongadas tienen como consecuencia la disminución del riego sanguíneo, esto evita que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios y lleve oxígeno a los músculos y tendones, produciendo calambres, dolor articular especialmente en tobillos, rodillas y cadera.

La columna lumbar también sufre.  ya que al mantener una postura estática sin un buen soporte espaldar no podrá realizar los procesos de contraccion y relajacion muscular.

La silla de oficina ergonómica

La ergonomía al trabajo indica que la efectividad se logra con una excelente combinación de  herramientas y formación adecuadas. Dentro de la herramientas más útiles para la ergonomía es la silla de oficina ergonómica.

Las características ergonómicas que ofrecen las actuales sillas de oficina  son muchas. Existe una extensa investigación, para ofrecer las características adecuadas para cada situación de trabajo.

Características de una silla ergonómica efectiva

Para que una silla de trabajo ergonómica  sea efectiva, debe reunir una serie de características, seguidamente las presentamos:

Tamaño

Uno de los aspectos impresdincdibles a ala hora de elegir correctamente una silla de este tipo, es que tenga el tamaño adecueado pata la persona que la va a utilizar

Soporte lumbar

Este soporte lumbar viene dado por  la curvatura natural de la espalda.

Suave curvatura en cascada

Se refiere al borde de la silla que alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas.

Movilidad

El movimiento de la silla debe debe sin esfuerzo de modo que el  cuerpo haga movimientos de relax.

Acolchado

A diferencia de lo que se piensa  el acolchado no debe ser pronunciado porque se adapta a la mala postura de la espalda.

Profundidad

Debe haber suficiente espacio entre el borde de la silla y la rodilla, la medida ideasl es de un puño cerrado. Es una medida muy facil de comprobar.

Apoya brazos

La silla debe estar diseñada para que soporte el peso de los brazos , asi este no recae sobre la parte superior del cuerpo, evitando de este modo el agotamiento.

Altura

La altura de la silla debe ser los suficiente para que las piernas formen un ángulo de 90 grados con el piso.

Apoya pies

Si la silla es demasiado alta, se puede considerar un apoya pies para que la piernas recuperen su posición ergonómica y así evitar complicaciones de salud.

Relación entre la ergonomía y la productividad

Se ha determinado científicamente que la ergonomía es uno de los factores clave de la productividad, ya que facilita el confort y la postura que necesitan las personas, ademas  crea un ambiente de trabajo más sinérgico y creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *