Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña. Fue bautizado como Simón José Antonio de la Santisima Trinidad Bolívar y Palacios.

Tuvo tres hermanos mayores que él, María Antonia, Juana y Juan Vicente, además de otra niña, María del Carmen, que murió al nacer.

Simón Bolívar es considerado como una figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial, ya que tuvo el privilegio de ser un hombre de acción y pensamiento. Su acción política y militar marca la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.

Familia

Hijo de una familia criolla de origen vasco radicada en América desde finales del siglo XVI, su padre Juan Vicente era miembro de una de las más prominentes familias venezolanas, propietaria y dedicada a la función administrativa. También por parte de su madre, María Concepción Palacios, procedía de familia notable. De niño quedó huérfano de padre, recibiendo una jugosa herencia además de un mayorazgo por parte de un tío eclesiástico.

Infancia

Simón Bolívar en su primera infancia residió en Caracas, realizando frecuentes visitas a las posesiones familiares en el valle de Aragua. En 1792, al morir su madre le tutela su abuelo materno, Feliciano Palacios. Tras fallecer este último, pasa a la tutela de su tío, Carlos Palacios.

Bajo la protección de sus familiares, recibió una esmerada educación a cargo de cualificados maestros, entre ellos Andrés Bello y, sobre todo, Simón Rodríguez, pedagogo rousseauniano que influyó decisivamente en su pensamiento. A Simón Rodríguez se le atribuye haber inculcado al joven Bolívar el ideario republicano y la pasión por la libertad.

En 1797 Simón Bolívar comenzó su instrucción militar en el Regimiento de Milicias de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, al tiempo que continuaba sus estudios de matemáticas, dibujo topográfico, geografía y física, entre otras materias, bajo la tutela de fray Francisco de Andújar.

Matrimonio

A los dieciséis años de edad, Bolívar marchó a España, en cuya capital prosiguió sus estudios

En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. En agosto de 1800 aceptó el noviazgo con Simón Bolívar, y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802

El 15 de junio de 1802 partieron hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas, en la Casa del Vínculo y del Retorno, se trasladaron a la “Casa Grande” del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de fiebre amarilla o paludismo, por lo que el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, en Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803.

Volvió de nuevo a Europa en 1804 y regresó a España donde amplia sus estudios con la orientación del marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores.

Recorre España, Francia e Italia. En el Monte Sacro, el 15 de agosto de 1805 en Roma, juró libertar a su patria; decidió regresar a su país y planear la lucha por la independencia, tras los intentos de Miranda.

Vida militar y política

1810-1812

Para el año de 1810 Simón Bolívar es enviado a Londres, con Andrés Bello y Luis López Méndez, en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando, por encargo de la junta patriótica.

Ya en su patria, se adhirió a la proclamación de la independencia e ingresó en el ejército con el grado de coronel. Bajo las órdenes de Miranda, sometió Valencia, contra los rebeldes de dicha ciudad que pretendían recuperar privilegios de su antigua capitalidad, y es en esta acción donde Bolívar empezó propiamente su carrera militar al dirigir un ataque a un puesto fortificado que fue su bautismo de fuego y su primera acción distinguida.

1812

En 1812, Bolivar a pesar de grandes esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en poder de las fuerzas realistas por una traición.

El violento terremoto del 26 de marzo de 1812, inclinó la balanza a favor de los realistas y aunque hubo muchos que creyeron que aún se podía seguir la lucha, Miranda capituló el 26 de julio de 1812 por encargo del Congreso, en el tratado de La Victoria, que instauró nuevamente el dominio español sobre Venezuela.

En el puerto de La Guaira un grupo de oficiales jóvenes, entre los cuales figurara deseosos de continuar la lucha, arrestan al infortunado a Miranda.

Los principales dirigentes tuvieron que abandonar el país como exiliados. A Bolivar gracias a la hidalguía de un amigo suyo, don Francisco Iturbe le concedieron el pasaporte para Curazao, desde donde viajó a Cartagena de Indias. Fue allí donde publicó 2 de noviembre de 1812 el Manifiesto de Cartagena, en el que criticaba la irresoluta actuación de Miranda, que le condujo a la capitulación; y, el 15 de diciembre de 1812 escribe su Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada donde invita a acompañarlo a libertar Venezuela

1813

Bolívar entró en el ejército de Nueva Granada y poco después el 14 de Mayo de 1813 inició la llamada “Campaña Admirable”, que concluyó cuando entro triunfante en Caracas el 06 de Agosto de 1813 con la proclamación de la Segunda República.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida y el 14 de octubre del mismo año la Municipalidad de Caracas le proclamó capitán general de los Ejércitos de Venezuela; el titulo de Libertador quedó asociado a su nombre

1814

El 07 de Julio de 1814 Bolivar presionado este por Juan Tomas Boves, emigró a Oriente al frente de 20.000 caraqueños. Luego el 17 de agosto en Aragua de Barcelona Simon Bolívar y José Francisco Bermúdez perdieron frente a Francisco Tomás Morales la batalla más sangrienta de la guerra independentista. El 07 de septiembre Bolívar y Santiago Mariño proscritos por los propios patriotas, partieron hacia Cartagena de Indias, luego que el Libertador dictara su célebre Manifiesto de Carúpano.

1815-1816

Bolivar apoyó la integración de Bogotá a las Provincias Unidas, pero en 1815, y ante la posibilidad de que estallara una nueva guerra civil, pasó primero a Jamaica, donde el 06 de septiembre dio a conocer su Carta de Jamaica

La situación de Bolívar en Jamaica llegó a ser bastante tensa. Salió ileso de un intento de asesinato, porque se vio obligado ese día a mudarse de su pensión por falta de dinero. El gobierno británico no quería comprometerse a darle un apoyo abierto, y los españoles intentaban asesinarle; Bolívar decidió trasladarse a un país más seguro donde pudiera organizar una expedición.

En aquella época Haití se había convertido en una república independiente de Francia, que daba asilo y respaldaba a los republicanos del continente americano. Por ello Bolívar consideró que Haití era el lugar adecuado para organizar una expedición militar hacia Venezuela, desde alli encabezó dos expediciones a Venezuela (2 de mayo / 28 de diciembre de 1816)

1817

A partir de 1817 se desarrolló un conflicto de poder entre Manuel Piar, que había liderado la conquista de Guayana, y Simón Bolívar. Piar había derrotado a Morales en El Juncal a finales de 1816 y había tomado Angostura en abril de 1817. Simón Bolívar realizó un consejo de guerra 24 de julio de 1817 para que se reconociese su liderazgo. Bolívar escribió un pronunciamiento contra Piar en agosto. Acusado de querer eliminar a Bolívar y establecer una pardocracia, Piar fue fusilado el 16 de octubre de 1817. Con ello, Bolívar quedó claramente como jefe de las fuerzas independentistas en Venezuela.

La consolidación del liderazgo supremo facilitó el control del oriente venezolano y la instalación de Bolívar en Angostura, que trajo consigo el inevitable y largo enfrentamiento con las fuerzas expedicionarias del general español Pablo Morillo y la organización de los mecanismos elementales para que el gobierno pudiese funcionar.

1818

El 30 de enero de 1818 Estableció contacto personal con el general José Antonio Páez en Los Llanos , y con este y otros jefes patriotas emprendió la conocida como Campaña del Centro contra el general realista Pablo Morillo. El 27 de junio de 1818 Bolivar fundó el Correo del Orinoco como medio de difusión de las ideas y acciones republicanas.

1819

Tras convocar el Congreso Constituyente de Angostura el 15 febrero de 1819, Simón Bolívar le nombran presidente de Venezuela y se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada.

Desde Apure, con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la ‘Campaña de los Andes‘, que culminó el 7 de agosto con la derrota de Barreiro en Boyacá. Bolívar creó gobierno en Bogotá, nombrando vicepresidente al general Francisco de Paula Santander, dictó medidas administrativas y regresó a Angostura el 17 de diciembre de 1819, donde creó la República de Colombia, con los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito

1820-1824

El 27 de noviembre de 1820 firmó un Armisticio y un Tratado de Regularización de la Guerra con el general español Pablo Morillo; el cual finalizo el 24 de Junio de 1821 en la segunda batalla de Carabobo

En diciembre de 1821, el Congreso proclamó a Bolívar presidente de la República y a Francisco de Paula Santander​ vicepresidente de forma que «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».

Encomendó al general Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a Colombia. Cuando esta se consiguió Sucre se apresuró a liberar a Quito, el 24 de mayo de 1822 durante la batalla de Pichincha

El 24 de julio de 1823 se obtuvo una victoria decisiva sobre el ejército español que fue completada con la batalla naval del Lago de Maracaibo donde se liberó definitivamente Venezuela.

El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la batalla de Junín; y el 09 de diciembre de 1824 ocurre la batalla de Ayacucho, comandada por Sucre donde destrozó el último baluarte del Ejército español, donde concluyó la presencia española en el continente.

En Quito Bolívar conoce a Manuela Sáenz, a quien hará su compañera prácticamente hasta el final de sus días.

1825

El 6 de agosto de 1825 una Asamblea reunida en Chuquisaca acordaba la creación de Bolivia, cuya Constitución redactó el propio Bolívar.

1826-1828

El 30 de abril de 1826, Bolivar viaja a Venezuela, por el estallido de La Cosiata. el 30 de noviembre de ese año, en Perú le nombraron presidente vitalicio , pero Bolivar no aceptó. Siendo nombrado Presidente de Perú el general Andrés de Santa Cruz el 28 de enero de 1827.

Ya en Venezuela, indultó a los comprometidos en La Cosiata y 1 de enero de 1827 sostuvo en el cargo de jefe superior civil y militar a Jose Antonio Páez; el 27 de agosto Bolívar dictó el Decreto Orgánico de la Dictadura además de suprimir la Vicepresidencia de Colombia, con lo cual Francisco de Paula Santander quedaba sin autoridad.

El 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra la vida de Bolivar, conocido como la Conspiración Septembrina, de la cual resultó ileso gracias a la ayuda Manuela Sáenz

1830

E l 27 de abril de 1830 Bolívar presentó su renuncia ante el último Congreso de Colombia y aquel mismo año intentó embarcarse para Europa con el fin de mejorar su salud, pero estando en Cartagena el 1 de julio recibió la noticia del asesinato del general Sucre y la orden de destierro dictada contra su persona.

Bolivar llegó a Santa Marta el 1 de diciembre para trasladarse luego a la quinta San Pedro Alejandrino, su última morada; donde falleció el 17 de diciembre de 1.830 a la edad de 47 años, no sin antes dictar una última proclama en que exhortaba a la consolidación de la Gran Colombia.

En 1842 sus restos fueron trasladados y sepultados en la capilla de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas. Más tarde, el 28 de octubre de 1876, fueron inhumados en el Panteón Nacional.

Contenido relacionado

Frases de Simón Bolívar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *