Singapur – Historia de Exito

Singapur

 

Singapur es un país moderno, repleto  de rascacielos, jet privados y autos modernos, siendo  el cuarto país más rico del mundo, superado solo por Qatar, Luxemburgo y Macao, esto tomando en cuenta el poder adquisitivo de sus habitantes. Este hermoso país es conocido como  “La perla de Asia”, tiene apenas 5,6 millones de habitantes, es uno de los mayores centros financieros del mundo, el sitio que más millonarios hace, además es el más costoso.

Singapur – Historia de Exito

Hace 50 años era una isla muy pobre, casi sin recursos naturales, que no tenía un gran futuro. Cuando se independizó de gran bretaña y logró la independencia de Malasia  en el año 1965.

Tras dejar atrás el dominio británico y lograr la independencia de Malasia en 1965, Singapur se convirtió en un estado autónomo liderado por Lee Kuan Yew.

El hombre, que ocupó el cargo de primer ministro por más de 30 años, es el artífice del llamado “milagro económico”, con  Lee Kuan Yew en el liderazgo quien estuvo la mando tres décadas e hizo el milagro económico más espectacular de la historia.

Programa de reformas – Capitalismo con férreo control estatal.

Lee diseñó este programa para sacar a Singapur de lo que él llamó el “pozo negro de la miseria y la degradación”, conviertiendolo en  país industrializado y moderno.

Ventajas competitivas 

“Singapur tiene una ubicación geográfica estratégica, justo en la zona más poblada y de mayor crecimiento del mundo”, le dijo  a BBC Mundo Linda Lim, profesora especializada en economía política del sudeste asiático, de la Universidad de Michigan.

Esta ubicación fue tomada por los expertos contratados por el líder para convertirse en un excelente punto estratégico de comercialización del sudeste asiatico.

El gobierno impulsó grandes programas de empleo y la construcción de viviendas sociales hacia los finales de los años 60, los economistas entendemos que el sector construcción es primario en la economía y trae empleo y crecimiento.

También implementó reglas estrictas de conducta, que llevan hasta castigos por incumplirlas, al tiempo el país fue conocido por sus altos niveles de educación, sanidad y competitividad económica, Castigó la corrupción, considerado como un mal endémico en la antigua colonia.

Cómo lo hicieron

La primera etapa de desarrollo, convirtió  a Singapur en un productor de manufactura intensiva en mano de obra y así exportar a mercados desarrollados. Esto con el estilo que tomaron otras potencias asiáticas.

Con la ayuda de sus puertos y siendo un punto estratégico de comercio hacia  fines de la década de los 90, el país entró en una etapa de a convertirse en un centro financiero global. Desde ahí ha crecido cada año.

Ventajas comparativas

Población capaz de hablar chino e inglés,  tiene instituciones sólidas que funcionan y ausencia de corrupción”

Tiene una fuerte inversión social en vivienda, salud y educación

Singapur dio incentivos a los inversionistas extranjeros, , permite el libre flujo de capital y tiene acuerdos  de libre comercio con Estados Unidos, China, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea.

Medidas economicas a largo plazo

La historia de éxito de Singapur se debe -en parte-  a que se tomaron medidas económicas y se planificó a largo plazo,

Excelente sistema educativo

Una de los secretos de Singapur es su sólido sistema educativo.

Atraer empresas extranjeras 

Crearon incentivos para atraer empresas extranjeras, lo que trae empleo, además mueven parte de su capital en el mismo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *