Stan Lee

Stan Lee

Stanley Martin Lieber mas conocido como Stan Lee nació el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan; Nueva York, hijo de Celia Solomon y Jack Lieber, un matrimonio de inmigrantes judíos rumanos.

Juventud de Stan Lee 

En su juventud, tuvo gran interés por los libros y películas, estudió en la DeWitt Clinton High School ubicada en el Bronx; durante la cual ejerció diversos trabajos como recadero, escritor de obituarios y comunicados de prensa.

Se graduó de la escuela secundaria a los 16 años en 1939.

A finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics) entonces propiedad de Martin Goodman. A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Queriendo reservar su nombre para futuras novelas, firmó este primer trabajo con el seudónimo «Stan Lee»

Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs.

En el año 1942, Stan Lee se incorporó al ejército y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1945 en la división de los Signal Corps..

Matrimonio

Stan Lee se casó con Joan Clayton Boocock el 5 de diciembre de 1947 con la quien tuvo dos hijas. Joan Celia “JC” Lee nació en 1950. Otra hija, Jan, nació en 1953 y murió a los tres días de vida.

Stan Lee tenía una gran destreza en lo que hacía, sus guiones y creaciones eran asombrosas; fue tal que Marvel Comics pasó de ser una pequeña editorial a una corporación multimedia a nivel internacional. También conto con el aporte de colaboradores como su hermano, el guionista y dibujante Larry Lieber, el guionista y dibujante Steve Ditko, el guionista y dibujante Bill Everett, el dibujante Don Heck y, sobre todo, el guionista y dibujante Jack Kirby (co- creador del Capitán America) estos hombres aseguraron el esplendor de Marvel

En 1960 Stan Lee estaba a punto de dejar Marvel Comics, pero su mujer le convenció para que crease “el comic que deseaba hacer”. Y en 1961 le llegó el éxito, con la creación de “Los 4 Fantásticos”, en respuesta a “Justice League” de la editorial rival DC Comics

En unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Hulk (1962), “Thor” (1962), Spiderman (1962), “Iron Man (1963), “Doctor Strange” (1963), “Los Vengadores” (1963), “Nick Fury” (1963), “X-Men” (1963), “Daredevil 1964) o “Capitán Marvel” (1967).

Marvel se convirtió  en la editorial más importante del momento

Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como redactor jefe, siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

En las siguientes décadas la Marvel creó caracteres de menor repercusión popular (entre los más relevantes “Blade” (1973) o “The Punisher” (1974) y continuó explotando a sus personajes estrella tanto en papel como en televisión o en cine.

En 1981 los Lee se trasladaron a California.

Stan Lee no dejó de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales «Just Imagine Stan Lee…» de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash).

Desde que se estrenó el Universo cinematográfico de Marvel, en 2008, Stan Lee ha ido recibiendo homenajes simbólicos, a modo de cameo, en la mayoría de sus películas. Con excepción de X-Men 2, X-Men Origins: Wolverine, X-Men: primera generación, The Wolverine, X-Men: días del futuro pasado y Los 4 Fantásticos, Stan Lee por su estado de salud y su avanzada edad, que le impedían desplazarse hasta los sets de rodaje.

En 2008, el presidente de Estados Unidos George W. Bush le entregó la American National Medal of the Arts, como reconocimiento a su arduo y admirable trabajo.

En 2011, a Stan Lee se le concedio una estrella en el importante Paseo de la Fama de Hollywood. Su situación física era compleja, por ello, a finales de septiembre de 2012, se sometió a una operación quirúrgica para insertarle un marcapasos. Su deficiencia cardíaca le impidió continuar con su profesión. Se dedicó a pasar tiempo con su esposa y su hija.

Tras 69 años de matrimonio, en julio de 2017, fallece su esposa Joan de un derrame cerebral.

El 12 de noviembre de 2018, fallece Stan Lee de una neumonía en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles

Contenido relacionado

Frases de Stan Lee

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *