Stephen Hawking

Stephen Hawking

Stephen Hawking ; físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Los trabajos más importantes  que hizo fue  aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales; esto en  el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,; hoy en día esto se conoce como radiación de Hawking.  Contribuyo al debate científico; a veces hacia apuestas con otros científicos, el caso más conocido es su participación en la discusión sobre la conservación de la información en los agujeros negros.

Primeros años de Stephen Hawking

nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, lugar al que expresamente se desplazaron sus padres, Isobel Hawking y Frank Hawking; buscando una mayor seguridad para la gestación de su primer hijo, ya que Londres estaba siendo atacada por la Luftwaffe.

Cuando Stephen Hawking tenía ocho años; su familia se mudó a St. Albans, un pueblo a unos 20 kilómetros al norte de Londres.

A la edad de once años Stephen Hawking fue a la Escuela St. Albans, donde destacó como buen estudiante, aunque no era brillante.

Estudios de Stephen Hawking

Su padre deseaba para él que estudiara Medicina. Pero Stephen deseaba estudiar Matemáticas; sin embargo, era una disciplina que no se encontraba disponible en el University College de Oxford. Finalmente, consiguió una beca y se tituló en Ciencias Naturales; más tarde se especializaría en física.

Su interés en esa época se centraba en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. Durante su estancia en Oxford, estuvo en un equipo de remo, deporte que según él mismo le ayudaba a aliviar su tremendo aburrimiento en la universidad

Después de recibir su título de grado en Oxford en 1962, hizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge.

Trastorno degenerativo neuromuscular

Stephen Hawking

Pero en 1963, en el transcurso de una sesión de patinaje sobre hielo, el joven Stephen resbaló y tuvo dificultades para incorporarse. Se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular, la esclerosis lateral amiotrófica.

Mientras cursaba su doctorado se casó con Jane Wayline (1965), con quien tendría tres hijos. Obtuvo su doctorado en física en Cambridge en 1966.

A finales de la década de 1960, Stephen Hawking y su colega de Cambridge, Roger Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de  Albert Einstein.

En 1971 Stephen Hawking sugirió la formación, de numerosos objetos denominados «miniagujeros negros»

En 1971 Stephen Hawking sugirió la formación, de numerosos objetos denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían sólo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

1974  Stephen Hawking visitó el Instituto de Tecnología de California (Caltech) para trabajar con su amigo, Kip Thorne, que impartía clases allí.

En 1977 Stephen Hawking ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.

1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica

En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica la cual continuaría ocupando dicha cátedra hasta su jubilación en 2009; esta titularidad es la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.

A medida que los logros intelectuales y los reconocimientos se iban sucediendo en su vida, también avanzaba el proceso degenerativo de su enfermedad. Primero la inmovilidad de sus extremidades lo llevó a depender de una silla de ruedas; después la parálisis se extendió a casi todo su cuerpo

En 1985 Stephen Hawking contrajo una grave neumonía en Suiza

En 1985 Stephen Hawking contrajo una grave neumonía en Suiza y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Es trasladado urgentemente al Reino Unido, donde fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida pero le dejó sin voz. A partir de entonces sólo pudo comunicarse mediante un sintetizador conectado a su silla

En 1988, Stephen Hawking publica un libro de divulgación científica “Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros” que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

Entre 1993 y 1996 Stephen Hawking trabajó en la serie de televisión de la BBC “El universo de Stephen Hawking”, basado en su libro ‘Una breve historia del tiempo’.

Otros de sus libros son:

‘La estructura a gran escala del espacio-tiempo’ (1973), escrito junto con George Ellis; ‘Relatividad general: Revisión en el ventenario de Einstein’ (1979), con Werner Israel; ‘300 Años de Gravedad’ (1987), también con Israel; ‘Agujeros negros y pequeños universos’ (1993); ‘Historia del tiempo de Stephen Hawking: una guía del lector’ (1993), recopilado por Gene Stone; ‘Cuestiones cuánticas y cosmológicas’ (1995) y ‘La naturaleza del espacio y el tiempo’ (1996) -ambos con Roger Penrose-; ‘Denboraren historia laburra’ (1995); y ‘El universo en una cáscara de nuez’ (2000).

En 2006, Stephen Hawking junto con Thomas Hertog de la CERN, propusieron una teoría basada en la top-down cosmology, según la cual el universo no tenía un único estado inicial y, por tanto, los físicos no deben pretender formular una teoría que explique la configuración actual del universo sobre la base de un estado inicial en concreto

Actividades varias 

El 26 de abril de 2007 Stephen Hawking realizo un vuelo a la estratosfera invitado por la compañía estadounidense Zero Gravity en el que pudo experimentar la ingravidez

En marzo de 2008 Stephen Hawking publicó ‘La clave secreta del universo’, un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy.

Abril de 2016, Hawking mostró su apoyo a un programa financiado por el millonario ruso Yuri Milner para enviar una nave a otro sistema solar, que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.

En noviembre de ese mismo año, Hawking disertó en el Vaticano sobre la expansión del universo y dijo que preguntarse sobre “qué había antes del Big Bang” carece de sentido, pues “es como cuestionarse qué hay más al sur del Polo Sur”.

Fallecimiento

El 14 de marzo de 2018, Stephen Hawking fallecío en su casa de Cambridge (Reino Unido), según un comunicado divulgado por su familia, no revelaron la causa del fallecimiento, simplemente mencionaron que «expiró en paz».

Contenido relacionado

Frases de Stephen Hawking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *